En la Universidad de Talca se realizó un encuentro que reunió a especialistas en la materia, académicos, autoridades de gobierno y representantes de juntas de vigilancias de derecho de aguas de distintas regiones del país.
La reforma al código de aguas, la protección de humedales y la escasez hídrica fueron algunos de los temas que se abordaron en el "Seminario práctico y de actualización en Derecho de Aguas", organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca en conjunto con la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Este encuentro que convocó a expertos académicos, representantes de juntas de vigilancias de derecho de aguas de distintas regiones del país y autoridades de gobierno, estuvo enfocado en los problemas prácticos actuales de la legislación vigente.
“Este seminario apuntaba fundamentalmente a un tema formativo, de capacitación hacia la comunidad. No buscaba ser una discusión política, sino más bien un trabajo más aterrizado de lo que es el actual Código de Aguas y donde pudieron participar operadores, abogados, estudiantes y público en general”, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca, Iván Obando Camino.
Cabe señalar que el nuevo Código de Aguas de Chile, aprobado luego de 11 años de tramitación en el Congreso, trajo cambios significativos en la gestión de los recursos hídricos en el país, por lo que se “va a requerir de un tremendo trabajo regulatorio, con la dictación de normas administrativas complementarias”, planteó la autoridad universitaria.
El académico detalló que, este trabajo regulatorio que se está desarrollando, tendrá que “adecuar muchas otras normas, porque es necesario implementar y ejecutar las nuevas instituciones que repercuten en las organizaciones de usuarios de aguas, cuyos representantes, administradores, asesores jurídicos se enfrentan a situaciones diarias tanto ante la autoridad administrativa, como ante los tribunales de justicia”.
Por su parte, Alejandro Vergara Blanco, profesor de la PUC, destacó que las reformas en el código de aguas “tenían que ver con una mirada hacia los imperativos del medio ambiente, la consagración del derecho humano al agua, pero al mismo tiempo, están dirigidas a la regularización de los derechos hídricos ya que los agricultores, que son titulares, no están inscritos formalmente, pero requieren esa formalización para obtener facilidades en los diferentes trámites que realizan”.
Finalmente, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, José Manuel Silva, destacó que el encuentro permitió “evaluar, ver y apreciar cuál es el real sentido que tiene la reforma en la aplicación concreta y de la relación público privada que se da en este contexto”.