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Lista para su promulgación quedó la segunda Ley de Presupuestos del Presidente Gabriel Boric

La iniciativa fue visada por la Cámara de Diputadas y Diputados y por el Senado este  martes al aprobar el informe elaborado por la Comisión Mixta. El Ministro de Hacienda, Mario Marcel resaltó que “estamos terminando una discusión  presupuestaria que, cuando se inició, estaba rodeada de preocupaciones porque  muchos veían grandes problemas. Y la verdad es que, con la colaboración de parte  importante de este Congreso, hemos logrado resolver problemas que parecían  insolubles”. 



Luego de dos meses de trabajo, el Congreso  finalizó la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos 2024, el segundo presentado por  el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. La iniciativa quedó lista para ser promulgada, luego que durante la mañana del martes 28 de  noviembre, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe emanado desde la  Comisión Mixta con 115 votos a favor, 3 abstenciones y 18 en contra. Durante la tarde, el  Senado visó el informe con 38 votos a favor y 2 votos en contra.  

La Ley de Presupuestos 2024 considera un incremento en los recursos destinados a Orden  Público y Seguridad (+5,7%), Salud (+8,1%), Educación (+4,2%), Vivienda (+11,9%),  Cuidados (+20%), Emergencias, específicamente incendios (+ 28%) y Cultura (6,8%).  

El Presupuesto 2024 representa la consolidación de los avances logrados con el Presupuesto  2023, lo que implica que seguirán materializándose mejoras para la ciudadanía en aspectos  tan relevantes y urgentes como seguridad pública, seguridad económica y seguridad social.  El Presupuesto en 2024 crecerá un 3,5% en comparación con el Erario Fiscal de este año,  reafirmando la senda de responsabilidad fiscal comprometida por este Gobierno.  

Al término de la jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el diálogo y los  acuerdos que permitieron el despacho definitivo de la ley: “Estamos terminando una  discusión presupuestaria que, cuando se inició estaba rodeada de preocupaciones, porque  muchos veían grandes problemas: cómo se resolvería el tema de los convenios, los temas de  educación pública, de salud, temas macro, fiscales. Y la verdad que es que, con la colaboración  de parte importante de este Congreso, hemos logrado resolver problemas que parecían  insolubles”.  

Agregó que “tenemos un documento final de compromisos del Ejecutivo que incluye 57  puntos en diversas materias, más los protocolos sobre salud y educación que se suscribieron  durante el trámite en el Senado. Por supuesto, el Ejecutivo lo toma con toda seriedad y  responsabilidad, e informará sobre su cumplimiento posteriormente".  

Por su parte, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, resaltó que “el  Presupuesto 2024 permitirá consolidar avances muy relevantes en salud, educación y  vivienda, entre otros. Pero a mi juicio, su mayor contribución es que a través de los más de  1.000 nuevos cambios normativos que propusimos como Ejecutivo y que el Congreso respaldó  estamos mejorando sustantivamente la forma en que se usan los recursos del Estado,  elevando los estándares de transparencia y rendición de cuentas”. 

Cambios normativos 

Para elaborar el Presupuesto 2024, el Ejecutivo recogió las recomendaciones de la Comisión  Asesora Ministerial para regular la relación entre las Instituciones Privadas sin fines de lucro  y el Estado, y propuso más de 1.000 cambios normativos para elevar los estándares en el uso  de los recursos públicos. Estas modificaciones fueron respaldadas por el Congreso, y se  tradujeron en la creación y formulación de cuatro artículos, 672 cambios en glosas y 336  cambios en asignaciones presupuestarias.  

El Presupuesto 2024 establece que el concurso será obligatorio para la asignación de recursos  mediante transferencias corrientes a instituciones privadas, a excepción de las explicitadas  en la ley, define los requisitos que deberán cumplir los convenios de transferencias, donde a  los ejecutores directos estarán obligados a presentar garantía, contar con dos años de  antigüedad mínimo, cumplir hitos para las transferencias y prohibición de fraccionamiento,  entre otros.  

También se sigue la recomendación de la Comisión antes mencionada para asimilar los  procesos a la Ley de Compras que mandata las licitaciones competitivas, procesos abiertos,  transparentes. Asimismo, se abordan las situaciones de inhabilitación de funcionarios  públicos en concursos, entre otras modificaciones.  

Acuerdos y compromisos 

Para viabilizar la discusión del proyecto de ley de Presupuestos, abordar indicaciones  inadmisibles propuestas por los parlamentarios, alcanzar acuerdos con el Congreso, y seguir  mejorando las políticas públicas con nuevas medidas, el Ejecutivo desplegó diversas  herramientas durante la discusión del proyecto en noviembre.  

Por un lado, presentó variadas indicaciones ante las distintas instancias legislativas: 101  indicaciones que fueron discutidas en la Comisión Especial Mixta; 64 en el primer trámite en  la Cámara de Diputadas y Diputados; 191 indicaciones para el segundo trámite en el Senado  y 26 en la Comisión Mixta final.  

Con el Senado llegó a dos protocolos de acuerdo con 18 medidas en salud y, otro con 11  acciones en materia de educación. Y acordó un documento de compromisos con 57 puntos  legislativos y administrativos que se fueron recopilando durante toda la tramitación. Este  conjunto de acciones permitirá seguir mejorando la calidad de las políticas públicas para  contribuir a una prestación de servicios oportuna, eficiente y eficaz de parte del Estado a la  ciudadanía, reforzando la preocupación por la seguridad económica, pública y social.

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