El mandatario chileno tomó medidas drásticas en respuesta a las acciones en Gaza, incluyendo la llamada a consultas de su embajador en Tel Aviv, Jorge Carvajal. El accionar chileno se suma al de Colombia que tomó la misma determinación que nuestro país y al de Bolivia que rompió relaciones diplomáticas con Israel. México y Argentina, en tanto, durante este miércoles sacaron declaraciones condenando el ataque a civiles y la violación del Derecho Internacional Humanitario.
Ante la situación en Gaza, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el martes la decisión de llamar a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal. Esta medida se toma en respuesta a lo que el mandatario chileno ha calificado como "inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario por parte de Israel en la Franja de Gaza".
La noticia se dio a conocer a través de una declaración del propio Boric en sus redes sociales, donde expresó su condena enérgica a las operaciones militares en curso que, en su opinión, equivalen a un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza y no respetan las normas fundamentales del Derecho Internacional.
El presidente Boric enfatizó que las operaciones militares han resultado en más de 8,000 víctimas civiles, la mayoría de las cuales son mujeres y niños. Esta escalada de violencia ha llevado a Chile a actuar en consecuencia, llamando a su embajador a Tel Aviv para consultas y expresando su profunda preocupación por la situación humanitaria en la región.
Junto a la postura de Chile ante el avance del conflicto, Colombia también retiró a su embajador de Israel en señal de protesta por las agresiones y masacres en Gaza. La milicia islamista palestina de Hamás elogió estas medidas, agradeciendo a ambos países por su solidaridad. Por su parte, el Gobierno de Bolivia, bajo el liderazgo de Luis Arce, incluso rompió relaciones diplomáticas con Israel, tomando una posición contundente en el conflicto. México y Argentina, en tanto, durante la jornada de este miércoles sumaron declaraciones en donde condenan el ataque a civiles y la violación al Derecho Internacional Humanitario.
El conflicto en Gaza, que se ha prolongado durante más de 25 días, ha dejado un saldo trágico de más de 8,300 personas muertas y más de 21,000 heridas, según el Ministerio de Sanidad gazatí. El martes, el Ejército israelí bombardeó el campo de refugiados de Yabalia, cobrándose la vida de al menos 145 personas. Entre las víctimas -según versiones israelíes- se encontraba Ibrahim Biari, comandante del Batallón Central Jabaliya de Hamás.
La respuesta del Gobierno chileno incluye la exigencia de un alto al fuego inmediato, la protección de civiles inocentes y la urgente entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Además, Chile insta a la liberación inmediata de los secuestrados por Hamás.
Con aproximadamente 500,000 personas de ascendencia palestina, Chile es uno de los principales refugios de esta comunidad fuera del mundo árabe. El país reconoció a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano" en 2011 y ha mantenido una posición de apoyo a la causa palestina.
La decisión de llamar a consultas al embajador en Israel se produce tras una serie de tensiones entre el Gobierno chileno y el representante de Tel Aviv en Santiago, Gil Artzyeli, quien expresó su molestia por declaraciones previas del Presidente de Chile en relación con el conflicto.
El mandatario chileno -además- subrayó la urgencia de la crisis humanitaria, destacando que "420 niños están siendo heridos o asesinados DIARIAMENTE en Gaza por el Estado de Israel dirigido por Netanyahu". También resaltó que Chile ha enviado apoyo humanitario a Palestina y respalda los esfuerzos de la ONU para lograr un alto al fuego. El presidente Boric concluyó su declaración con una firme condena a los actos cometidos por Hamás y subrayó la importancia de buscar soluciones que pongan fin a la violencia en Gaza.
COMUNICADO OFICIAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE:
El Gobierno de Chile, junto con reiterar categóricamente su condena a los ataques indiscriminados en la Franja de Gaza por parte del Estado de Israel, que, de acuerdo con lo informado por Naciones Unidas, han dejado más de ocho mil personas fallecidas, en su mayoría mujeres, niñas y niños, además de alrededor de un millón de palestinos desplazados de sus hogares, se suma al llamado urgente a un cese al fuego del Secretario General de Naciones Unidas.
En el actual contexto, Chile reitera la obligación internacional que pesa sobre todas las partes en conflicto de respetar los principios de distinción, precaución y proporcionalidad de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario que regula los conflictos armados, y de ese modo, evitar la existencia de crímenes de guerra.
Chile respalda las declaraciones formuladas con fecha 29 de octubre por parte del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), indicando que Israel debe cumplir las obligaciones legales que emanan de las leyes que regulan los conflictos armados. La legítima autodefensa de un Estado no autoriza el ataque a civiles y siempre debe ser ejercida en el marco del Derecho Internacional Humanitario.
Nuestro país se suma al llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado viernes 27 de octubre, en su resolución N° A/ES-10/L.25, en orden a redoblar los esfuerzos para lograr una tregua de las hostilidades, la protección y resguardo de civiles inocentes y el urgente ingreso de ayuda humanitaria a la zona afectada. Asimismo, condena el secuestro de personas inocentes por parte de Hamas y pide su liberación inmediata e incondicional, exigiendo su seguridad y bienestar de conformidad al derecho internacional.
Por último, Chile reconoce el derecho del Estado de Israel y del Estado de Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas.