El deportista de origen cubano, miembro del Team Chile, se coronó campeón del decatlón masculino, logrando la séptima presea de oro para nuestro país en los Juegos y la primera en atletismo en 72 años.
El séptimo oro para Chile lleva grabado el nombre de Santiago Ford, un deportista de origen cubano, que se inscribe en los libros del deporte nacional al lograr el primer oro panamericano en atletismo en 72 años. Una hazaña impresionante, de un joven que logró obtener la nacionalidad chilena por gracia, no sin antes transitar un difícil camino hasta convertirse en chileno, lo que incluyó una larga travesía a pie por el inhóspito desierto de Atacama.
Sin embargo, este martes el atleta, que representa al Team Chile, se alzó con el primer lugar en la competencia de decatlón masculino, sumando la séptima medalla de oro para el país en los actuales Juegos. Esta victoria también marcó la primera medalla de oro en atletismo para Chile en 72 años, desde que Hernán Figueroa triunfara en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951.
El decatlón masculino es una prueba que combina el puntaje de los atletas en diez disciplinas diferentes, que incluyen 100 metros planos, salto largo, lanzamiento de bala, salto alto, 400 metros planos, 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de la jabalina y 1500 metros. En esta competición, Santiago Ford demostró ser el atleta más constante, alcanzando un total de 7.834 puntos.
Al expresar su alegría por su logro, Ford comentó: "Estoy feliz porque logré un sueño de pequeño, cumplí la meta que tenía preparada para este campeonato. Me preparé mental y psicológicamente, tuve el apoyo necesario, sabía lo que quería. Si bien al principio no fue lo que planeaba, al final el esfuerzo tuvo recompensa".
La historia de Ford se destaca aún más por las dificultades que enfrentó para llegar a Chile y competir. Llegó al país en 2018 y recién en enero de 2023 recibió la nacionalidad chilena por gracia, otorgada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
El camino hacia la nacionalidad chilena estuvo lleno de obstáculos, incluyendo el hecho de que Ford tuvo que gastar sus últimos 30 dólares en Perú para ser liberado por la policía y cruzar la frontera hacia Chile a través del árido desierto de Atacama.
El atleta compartió sus emociones después de ganar el oro, recordando sus momentos más difíciles. "Cuando llegué a la meta me detuve porque me acordé de cuando estaba caminando por el desierto a las cinco de la mañana, sin saber qué hacer. Pero mi objetivo era claro, yo quería estar acá y esos últimos 100 metros fueron el reflejo de todo lo que luché por lograr esto", indicó.
Por: Enlaciudad.cl