El plan, lanzado en septiembre de 2022, contemplaba 29 medidas para impulsar la inversión en el país, de las cuales se completaron 26. Ministro Marcel: “Nuestro plan, impulsado en septiembre de 2022, buscaba estimular la inversión público-privada en Chile con foco en seis ejes de trabajo con el fin de facilitar la ejecución de proyectos”.
El último reporte del estado de avance del Plan “Invirtamos en Chile” entregó el Ministerio de Hacienda en conjunto con el Ministerio de Economía, constatando que, de las 29 medidas propuestas, 26 ya están implementadas o en ejecución permanente, lo que significa un avance de 11 puntos respecto a la última medición, realizada en junio.
Con esto se da por finalizado el seguimiento sistemático realizado durante 2023 a través del grupo de trabajo público-privado creado para esta tarea.
Del total de las iniciativas, un 90% ya se encuentran finalizadas, mientras el 10% restante está en revisión por tratarse de materias tributarias (ver gráfico y tabla).
“Nuestro plan, impulsado en septiembre de 2022, buscaba estimular la inversión público privada en Chile con foco en seis ejes de trabajo con el fin de facilitar la ejecución de proyectos” indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Los seis ejes de trabajo eran: estímulos tributarios a la inversión privada; mejoras al acceso al financiamiento; propuestas para mejorar la inversión pública; promover la inversión extranjera; mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos; y alianzas público-privadas para la inversión.
Al analizar por ejes de trabajo, en Estímulos Tributarios cuatro de sus siete medidas ya están finalizadas. Las tres restantes se encuentran en proceso de revisión en el contexto del Pacto para el Crecimiento Económico, Progreso Social y Responsabilidad Fiscal.
En el eje de Mejoras al acceso a Financiamiento, todas las medidas se encuentran finalizadas, lo mismo que en lo referido a inversión pública.
En materia de Fomento a la Inversión Extranjera, se concretó el fortalecimiento de Invest, con su aprobación en el Presupuesto 2024 junto a transferencias a Sence para capacitaciones relacionadas a necesidades digitales de la industria y a Pro-Chile para apoyar la internacionalización y el e-commerce de las Pymes, que en su conjunto sumarán $.1.183 millones. En cuanto a la Mejora de los Procedimientos en Regulaciones y Permisos, se mantiene el avance reportado a junio, cuando todas las medidas ya estaban finalizadas o en ejecución permanente. Por último, la Alianza Público-Privada para la Inversión, también presenta todas sus medidas logradas, en ejecución permanente.
El grupo de seguimiento público-privado que monitoreó estos compromisos incluyó a representantes de: Cámara de Comercio de Santiago, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, SOFOFA, PwC, Consejo Minero, Confederación de la Producción y del Comercio, Cámara Chilena de la Construcción, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, ministerios de Hacienda, de Economía y Desarrollo Social y Familia.
Su misión consistió en seguir el avance y la implementación de las medidas del plan, reportar el impacto de las medidas en sectores económicos, comunicar a la industria oportunidades de apoyo y espacios de trabajo y considerar mejoras y futuras medidas de apoyo a la inversión.