En el sector El Rancho de Ritoque, 160 kilómetros al oeste de Santiago, y aún con síntomas de agotamiento físico en el cuerpo y rostro, el piloto oficial de Red Bull / Can-Am Factory, se dio el trabajo de testear el nuevo Can-Am Maverick R 2024 a solo cinco días de llegar desde Arabia Saudita. Vestido con un buzo nuevo y acomodado en la butaca frente al volante, escuchó atentamente las instrucciones del represente de la marca en Chile y gerente comercial de Motor Doo, Rodrigo Ramírez, quien le explicó en pocos minutos los botones y palancas para manejar el nuevo modelo, diferente al que corrió en el Dakar.
Mientras el ejecutivo lo instruía para conducir el vehículo todo terreno, Chaleco asentía o preguntaba cuando tenía una duda. No fueron más de tres minutos. Aseguró el casco y se abrochó el cinturón de tres puntas, y salió raudo a las dunas para realizar el circuito de 1.500 metros sobre las dunas de Ritoque. A los minutos volvió con un rostro sorprendido de cómo se comportaba el auto en las curvas, los saltos, el frenaje, la suspensión y las reacciones a los cambios de velocidad y la aceleración.
El aclamado piloto chileno intercambió palabras con el ejecutivo y los pilotos Rodrigo “Kid” Arriagada, Felipe Padilla y el argentino Alexis Beletti y volvió al circuito para llevar al límite el nuevo Can-Am Maverick R. Este acontecimiento no solo destacó las innovadoras características del auto, sino que también reafirmó la posición de Can-Am como una de las marcas líderes en el mercado de vehículos utilitarios deportivos (UTV) a nivel global.
Durante la demostración, el Maverick R mostró una adaptabilidad sobresaliente a las condiciones desafiantes, una poderosa aceleración y una precisión en la conducción que capturó la atención de los presentes, pero por sobre todo de sus tres colegas que se turnaron para acompañarlo como navegantes durante un par de vueltas. Todos tuvieron la misma expresión de sorprendidos y asombrados cuando llegaron al sector de la asistencia.
“¡ESTÁ LOCO!”...
“¡Chaleco está loco! ¡Cómo maneja este tipo!”, dijo Alexis Beletti a su hijo bajándose del “bicho”, como le dicen a la máquina. Y luego se lo comentó a los visitantes al Rancho de Ritoque. Después se subió Felipe Padilla, experimentado piloto de la Región del Biobío, excampeón del RallyMobil y de rally cross country. Cuando terminó la experiencia con López Contardo, dijo: “¡Cómo sube y baja los cortados, lo hace de lado y luego lo pone de frente en la ruta! Y mantiene la línea de carrera a la misma velocidad. Con razón es el mejor”.
En tanto “Kid” Arriagada, con trayectoria competitiva en los Baja de California (Estados Unidos) entre otras carreras internacionales y locales, expresó: “Es increíble Chaleco cómo domina la máquina, cómo la lleva de un lado a otro, acomodándola a gran la velocidad pese a los ciegos y los saltos. Hace lo que quiere con el auto. Por algo es el número 1 de Can-Am a nivel mundial”.
El evento no solo sirvió como una plataforma para demostrar las cualidades del Maverick R, sino que también fue el punto de encuentro de Chaleco López con suelo nacional a 5 días de haber llegado de competir de su 13° Dakar. Allí pudo encontrarse y deslumbrar a los profesionales y aficionados al deporte todo terreno y dar su testimonio al mando del Maverick R y también confirmar el creciente interés por los UTV en Chile y en el mundo, como se vio en el Dakar donde la categoría Side by Side y Challenger aumentaron en número y nivel competitivo.
Concluido el evento matinal, el de Teno se subió a su camioneta y partió raudo a Lo Barnechea, a su hogar, donde lo esperaban su familia, amigos y parte del equipo para celebrar su 13° Dakar, el cuarto puesto en la división Challenger y lo más importante, al día siguiente irse de vacaciones al sur de Chile junto a los suyos.
FRANCISCO CHALECO LÓPEZ
“Vengo bien cansado del Dakar, pero contento de estar acá experimentando nuevas sensaciones arriba de este nuevo Cam Am Maverick R, que es un auto que lo estamos esperando desde hace un tiempo porque vi el lanzamiento a nivel mundial en redes sociales y también observé videos de él. Ahora es muy diferente cuando uno se sube a la butaca y vive las primeras sensaciones. Esta fábrica cada cierto tiempo va sacando estos nuevos modelos como el R que es un auto muy evolucionado para este tipo de actividades como el off road”.
“La mayor diferencia es que este auto tiene siete marchas en comparación con el otro modelo que tenía un embrague centrífugo. Además, posee una caja de cambios automática y paddle shifters, sumado a un doble embrague. Eso para mí como piloto es lo más entretenido y hace una gran diferencia. Adicionalmente tiene una suspensión con una forma extraña con esos brazos que lo hacen muy eficiente cuando uno salta. Es muy estable. Fábrica siempre ha sido pionera en la evolución. Al día de hoy está mostrando este nuevo Can-Am versión 2024 que nos abre las puertas para seguir creciendo, desarrollando y disfrutando de este tremendo producto”.
“Recomiendo el Maverick R porque Can-Am es una fábrica que viene desarrollando este producto hace ya unos 20 años con motores muy fiables. Son máquinas que cuentan con repuestos en todo el país y en todo el mundo. Es muy importante tener la red de distribución y de servicios técnicos. Por último, este Can-Am que probé en Ritoque cuenta con características deportivas y también racing”, fueron los comentarios de Chaleco López.
RODRIGO RAMÍREZ, GERENTE COMERCIAL MOTOR DOO
“El Maverick X3, que es el reemplazado por el R, ya lleva siete años en el mercado con tremendos logros, ganando el Rally Dakar, entre otras competencias. En estos siete años hubo algunas evoluciones del motor, el CVT, la correa, pero nunca tuvo una evolución como se ve ahora en un producto que es completamente nuevo. No tiene ningún perno similar a lo que es el X3. El R tiene una configuración y concepto mayormente deportivo a lo que era el X3, con un motor con 100cc más, pero con 40 caballos por sobre el evolucionado X3. Lo llamativo es la caja de cambios con doble embrague secuencial que hace que lo lleve a otro nivel”.
“Can-Am se puso el desafío de mantener un motor dentro del reglamento de la categoría UTV a nivel mundial. De hecho está dentro del reglamento FIA que es hasta 1000cc como se pudo ver en el Dakar donde hay dos categorías como la Side by Side y Challenger, que es donde corrió Chaleco López, con motores que pueden ser hasta 1000cc con cajas mecánicas o automáticas o CVT. Fábrica no se quiso salir de esos parámetros para mantener la categoría y no tener que pasarse a una serie distinta como autos u otras”.
“Nosotros como Motor Doo, que somos representantes de Can-Am en Chile, tenemos una red de 22 concesionarios desde Antofagasta hasta Punta Arenas, con distribuidores y servicios técnicos en esas mismas ciudades y otras. Tenemos nuestra casa matriz en Av. Vitacura 7739, donde se pueden ver este modelo Maverick R. Siempre tenemos una unidad disponible para poder testear, al igual que en nuestros distribuidores, donde ya se está vendiendo muy bien desde un precio que parte en los 60 millones de pesos”, expresó el ejecutivo de Motor Doo y representante en Chile de Can-Am.
Fotos: Prensa Motor Doo