Desde el miércoles 21 de febrero hasta el 04 de abril, Aldeas Infantiles SOS Chile invita a todos a unirse a su campaña "Juntos por la Educación", con el objetivo de recaudar fondos para apoyar el regreso a clases de niños, niñas y adolescentes que son parte de su programa, así como también a aquellos que ingresan a la educación superior.
Con 319 estudiantes impactados, de los cuales 131 pertenecen a la línea de atención de jóvenes, esta iniciativa busca brindarles las herramientas necesarias para asegurar su continuidad educativa. Un dato alentador es que este año 16 jóvenes rindieron la PAES, y de ellos, 13 lograron ingresar a la educación superior, representando el 10% de la población joven que está en la organización.
En la actualidad, 28 jóvenes se encuentran cursando la educación superior, de los cuales 16 estudian y trabajan simultáneamente. En la educación media son 92 jóvenes que estudian a lo largo del país, son 187 en educación básica y 4 en educación preescolar. Es importante destacar que el 98% de los niños que viven en Aldeas Infantiles asisten regularmente a un establecimiento educativo.
La campaña "Juntos por la Educación" también tiene como objetivo abordar las necesidades educativas especiales, con 35 niños que requieren atención particular, representando el 12% de la población atendida.
En un contexto nacional e internacional preocupante, donde la inasistencia escolar y el rezago educativo son desafíos persistentes, iniciativas como esta cobran especial relevancia. En Chile, según datos del Ministerio de Educación, 1.2 millones de escolares sufren de inasistencia grave, mientras que los recursos destinados a la educación están por debajo del promedio de la OCDE. Además, las regiones con mayor deserción escolar son la Metropolitana, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Aysén, y las principales causas de abandono escolar están relacionadas con cambios de domicilio, baja motivación y problemas de salud.
A nivel internacional, la situación no es menos preocupante, con el 70% de los niños de 10 años incapaces de leer o comprender un texto sencillo, y 3 de cada 5 niños que perdieron un año escolar durante la pandemia viven en América Latina y el Caribe, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Samuel Rubio, un joven de 22 años que vivió durante una década y media en Aldeas Infantiles SOS de Arica, es un ejemplo del impacto positivo que puede tener el apoyo permanente en la educación de los niños en situación vulnerable. Actualmente cursa cuarto año de la carrera Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Tarapacá y vive de manera independiente con el apoyo de la organización, la cual, en sus palabras, "comparándola con otros hogares de niños de la zona, es un sueño hecho realidad".
El oriundo de la Región de Arica y Parinacota explica que le interesó estudiar esta profesión por su gran habilidad con las matemáticas, y agrega que las ganas de ingresar a la Educación Superior las tuvo desde siempre. De hecho, su hermana fue quien lo motivó a ingresar a la Universidad, sueño en que contribuyó la organización, quienes ante "cualquier duda que yo tenía iba y lo resolvía". Finaliza señalando que “cuando la gente aporta dinero, no sólo dona plata, sino que también igualan las condiciones para que los niños y niñas puedan estudiar”.
Samuel es una de las cientos de historias que han contado con el apoyo de Aldeas Infantiles en Chile para continuar su proceso educativo. Tú también puedes contribuir donando a través del Bazar con Corazón adquiriendo los artículos escolares disponibles en nuestra lista. Cada aporte cuenta para asegurar un futuro lleno de oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.