El corredor nacional Carlos Díaz (30 años) se convirtió en el decimotercer chileno en clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de completar el Maratón de Sevilla en 2h 08:04, rompiendo nuevamente el récord nacional y superando la marca mínima olímpica de la distancia (2h 08:10).
“Fue un día fantástico y emotivo. Tenía este objetivo hace mucho tiempo, pero no se pudo dar porque estuve enfermo. Ahora no había margen de error. Era arriesgar el todo por el todo. Estoy muy feliz, ya que estar en los Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista”, expresó.
En enero, Hugo Catrileo había impuesto una nueva plusmarca nacional en el Maratón de Houston (2h 08:44), registro que fue superado por el desempeño de Díaz en las calles sevillanas. El multimedallista sudamericano y panamericano finalizó en el 17° lugar y fue el mejor de Latinoamérica.
“Estamos felices también porque soy el primer atleta chileno en tener la clasificación directa. Nos enorgullece este trabajo de años. En París tendré mi tercer maratón, entonces llegaré con mucha más experiencia”, agregó.
Esta clasificación, la primera de Díaz para la cita de los cinco anillos, aseguró presencia nacional en la prueba después de ocho años. En Río 2016 había sido la última vez, cuando compitieron Víctor Aravena, Daniel Estrada y Enzo Yáñez.