Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario reiteró las acciones que está ejecutando el Gobierno para controlar los incendios forestales y apoyar a las familias afectadas.
La tarde de este sábado, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, entregó una declaración desde el Palacio de La Moneda para reiterar las acciones que está ejecutando el Gobierno para enfrentar coordinadamente la emergencia que afecta a la zona centro del país.
En su declaración, el Jefe de Estado detalló que instruyó el despliegue de más unidades militares en las zonas afectadas para garantizar el orden público y seguridad de las personas, entre otras medidas.
"Sé que son momentos muy difíciles, muy duros. Perder la casa que con tantos años de esfuerzo se construyó es devastador. Perder a un familiar, un ser querido, es un desgarro imposible de dimensionar. Pero tengan la certeza que nuestro Gobierno está desplegado con todos los recursos humanos, técnicos y presupuestarios para hacer frente a esta emergencia”, aseguró.
Pasajes importantes del discurso
Fallecidos
"Tengo la confirmación de que, hasta el momento, confirmado por el Servicio Médico Legal, se registran 40 personas fallecidas durante los incendios y 6 adicionales en recintos hospitalarios producto de las quemaduras (...) Quiero ser muy cuidadoso con esta cifras porque, dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas, de seguro, aumentará durante las próximas horas, pero las cifras que entreguemos, como autoridades de la república, serán aquellas que estén confirmadas por las autoridades correspondientes. En esto soy claro, sabemos que éstas van a ir en aumento".
Estado de Excepción
"Desde el primer momento, ayer, instruí decretar Estado de Excepción por Catástrofe para poder disponer de todos los recursos necesarios que nos permitan combatir esta emergencia y ayudar a las familias. En virtud de esta decisión, he instruido también al Ministerio de Defensa el despliegue de más unidades militares en las zonas afectadas que tienen que desplegarse ya, se están desplegando ya (...) Sé que en estos momentos críticos hay muchísimo dolor, angustia y ansiedad por ayudar, pero es necesario, compatriotas, para poder enfrentar esta catástrofe lo hagamos de manera ordenada y coordinada, y que todos, sin excepción, sigan las instrucciones de las autoridades correspondientes".
Toque de queda
"Como señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, he dispuesto que se vuelva a implementar toque de queda en 4 comunas de la Región de Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, desde las 21 horas de hoy hasta las 10 de la mañana de este domingo. Es indispensable garantizar el orden público y la seguridad de nuestros compatriotas. Y en esto no tenga ninguna duda que utilizaremos todas las herramientas constitucionales disponibles para poder garantizar la seguridad y la tranquilidad en este momento tan difícil que están enfrentando los habitantes de la región".
Otras medidas
"Como Gobierno, quiero que sepan que estamos coordinados a través de los distintos Ministerios y que a los damnificados se les están entregando ayudas de primera necesidad a quienes están en los albergues en la Región de Valparaíso. Y ahí quiero destacar el tremendo trabajo que están haciendo las municipalidades que, muchas, con escasos recursos, con coordinaciones con el sector privado, están llegando donde más duele hoy."
"He instruido que el Estado, a través de la JUNAEB, de la Dirección General de Aguas, del Ministerio de Educación, esté en terreno ayudando. El ministro Cataldo se va a desplegar en la zona mañana para revisar la situación de todos los albergues. He instruido, también, a la ministra Fernandez, la ministra de Defensa Nacional, que se constituya a la brevedad, desde el día de mañana (domingo 04 de febrero), en la ministra enlace del Gobierno en la zona. Además, allá están, como saben, el subsecretario Monsalve y el subsecretario Montero. Y se están realizando todas las coordinaciones a nivel de Cogrid regional, en donde la delegada está cumpliendo un rol muy importante y Cogrid a nivel nacional que lo va a liderar en este momento la ministra Carolina Tohá".
"Desde ya, también, he mandatado a los ministerios para que adelanten en el trabajo que permita llegar con las ayudas tempranas en el menor tiempo posible, pero para ello, reitero, es necesario primero poder controlar los focos activos".