El desarrollo sostenible en la ingeniería industrial implica integrar consideraciones ambientales, sociales y económicas en todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos, productos y procesos industriales, con el objetivo de garantizar un desarrollo equitativo y sostenible a largo plazo.
Se refiere a la aplicación de principios y prácticas que buscan satisfacer las necesidades presentes de la sociedad sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. En este contexto, la ingeniería industrial busca maximizar la eficiencia en el uso de recursos, minimizar el impacto ambiental y promover el bienestar social en el diseño, la instalación, la producción y la gestión de sistemas y procesos industriales.
Algunos aspectos claves del desarrollo sostenible en la ingeniería industrial incluyen la eficiencia energética, la gestión de recursos, la reducción de residuos, la innovación tecnológica y la responsabilidad social.
Desde la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Finis Terrae hacemos carne estos aspectos durante el desarrollo académico, teórico y práctico. Específicamente respecto de la reducción de residuos y responsabilidad social, puesto que en el marco de la asignatura de “Economía Circular” los estudiantes trabajan con artefactos electrónicos en desuso e identificados cómo basura de sus propios hogares, tales cómo: routers, calefactores, secadores de pelo, audífonos, notebooks y parlantes, logrando desarmarlos, identificar sus componentes, clasificarlos y pesarlos. Con ésto se pudo evidenciar el valor de los residuos electrónicos y el poder de la circularidad industrial para la reutilización de materiales metálicos y no metálicos.
Esta actividad se cerró entregando los componentes a Chilenter la cuál es una organización chilena sin fines de lucro que se dedica al reciclaje y reutilización de equipos electrónicos y tecnológicos. Fundada en el año 2002, Chilenter tiene como objetivo principal reducir la brecha digital en Chile y promover el acceso equitativo a la tecnología, especialmente entre comunidades vulnerables y sectores menos favorecidos. Para lograr esto, la organización recoge equipos electrónicos en desuso, como computadoras, teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos, y los somete a un proceso de reacondicionamiento y reparación en sus instalaciones.
Al integrar principios de sostenibilidad en todos los aspectos de la ingeniería, desde la planificación, el diseño y hasta la implementación y el mantenimiento de proyectos, podemos garantizar un crecimiento económico duradero y equitativo para nuestro país. La ingeniería sustentable no solo impulsa la innovación y la competitividad, sino que también protege el medio ambiente y mejora la calidad de vida de las comunidades.
La ingeniería sustentable representa la vía hacia un desarrollo económico y social armonioso con el entorno natural, asegurando un futuro próspero y sostenible para todos.
Por: Luis Lino C., Director Escuela Ingeniería Civil Industrial, U.Finis Terrae