Ambas instituciones ya trabajan en el desarrollo de un videojuego asociado al ámbito minero y la simulación en minería, perfilándose un enorme potencial para el desarrollo de trabajo conjunto entre ambas universidades.
Una delegación de académicos del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Atacama (UDA), conocida por ser la primera escuela minera de Chile, realizó una visita a la Universidad Finis Terrae con el objetivo de estrechar vínculos con la Facultad de Ingeniería y su Escuela de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos. Durante dos intensas jornadas, ambas instituciones compartieron conocimientos, experiencias y exploraron posibles áreas de colaboración futura.
El Dr. Darío Rojas, Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos, destacó el potencial de trabajar en conjunto en diferentes iniciativas. “En un futuro cercano podremos trabajar junto a ellos en el desarrollo de videojuegos educativos y también de simulación para la mina, además de poder desarrollar proyectos directamente en la región de Atacama”, indicó.
La visita de la delegación de la UDA fue recibida con gran entusiasmo por parte de la Facultad de Ingeniería de la U. Finis Terrae, razón por la cual desde la decana, Dra. Angélica Urrutia, hasta académicos de las distintas áreas de esta unidad, pudieron compartir experiencias y puntos de vista, sobre sus respectivos campos de acción. De esta manera, se llevaron a cabo reuniones para explorar posibles áreas de colaboración y desarrollo de un marco de convenio que les permita avanzar en futuros proyectos en conjunto. Actualmente, ambas instituciones ya trabajan en el desarrollo de un videojuego educativo asociado al área de la minería.
“Para nosotros ha sido un honor recibir esta visita, pues esto demuestra que la carrera de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos busca vincularse con las distintas disciplinas asociadas a la industria, en este caso, la industria minera”, recalcó el Dr. Darío Rojas.
Por su parte, Francisco Saavedra, académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la U. de Atacama, destacó la importancia de este encuentro y cómo ésta permitió un importante avance en las discusiones sobre posibles colaboraciones futuras. “Veníamos trabajando desde antes con muchas reuniones telemáticas -por así decirlo- y estar acá, cara a cara, logró un avance significativo, nos permitió tener mayor claridad y estar todos en la misma sintonía y -sin dudas- va a ser un hito, que va a permitir catapultar futuras colaboraciones en conjunto”.