Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados creció 0,9% en igual período.
Un aumento interanual de 1,9% anotó en febrero de 2024 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidido por el alza de dos de las tres divisiones que lo componen, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47), fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar un aumento de 4,3% y aportar 2,037 puntos porcentuales, principalmente, por la contribución de venta al por menor por correo y por internet.
Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) en tanto, creció un 0,5% en doce meses e incidió 0,216 puntos porcentuales en el resultado del índice, debido, fundamentalmente, al aumento en venta al por mayor de desperdicios, desechos, chatarra y otros productos n.c.p.
Al contrario, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) decreció un 4,0% en doce meses, restando 0,393 puntos porcentuales en la variación del IAC, como consecuencia de la baja en venta de vehículos automotores.
Supermercados
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes aumentó un 0,9% en doce meses; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,1% respecto al mes anterior y una baja interanual de 2,1%.
Índice del Comercio Electrónico Minorista
El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 3,9% en doce meses, debido, principalmente, al alza en productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.