La Agencia Nacional de Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del Concurso IDeA I+D 2024 de Fondef, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la investigación aplicada en las universidades y centros de investigación del país, en donde las casas de estudio presentes en la Macrozona Centro Sur se adjudicaron 21 proyectos, lo que equivale a una inversión de MM$4.544.
La iniciativa Fondef IdeA financian hasta con $220.000.000 a los proyectos adjudicados y está orientada a iniciativas postuladas por personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado; institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados; y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo la realización de actividades de investigación y desarrollo.
En esta convocatoria se financiaron 95 proyectos a través de dos líneas de financiamiento, 66 proyectos IDeA I+D Genéricos y 29 proyectos IDeA I+D Temáticos. Esta última orientada a resolver desafíos nacionales en un sector o temas definidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: i) Resiliencia a la crisis climática, ambiental e hídrica y seguridad alimentaria; ii) Descarbonización justa: tecnologías de hidrógeno verde, litio y electromovilidad; iii) Transformación digital: inteligencia artificial, tecnologías aeroespaciales, análisis y uso de datos satelitales y astroingeniería; iv) Convivencia, cohesión social y seguridad ciudadana. Para ambas líneas de financiamiento, en la Macrozona Centro Sur fueron seleccionados 17 proyectos en la línea IDeA I+D 2024 y 5 proyectos en IDeA I+D Temáticos adjudicados por universidades presentes en la macrozona, lo que equivale al 24% del total de proyectos IDeA I+D 2024, y el 17% del total de proyectos IDeA I+D Temáticos, acumulando así un monto de MM$4.544.
Para la Seremi de Ciencia de la macrozona centro sur, Sofía Valenzuela Águila “Es relevante destacar que la bonificación por género, se tradujo en que 23 de los proyectos genéricos (34,8%) y 13 de los temáticos (44,8%) sean liderados por investigadoras, siendo mayor que en años anteriores. A nivel de la macrozona, cinco de los 17 proyectos genéricos (29%) y 3 de los 5 temáticos (60%) son liderados por investigadoras. Este es uno de los ejes relevantes del Ministerio de Ciencia, así como del gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, dado que en I+D la participación de mujeres es un 33%, por lo que estos resultados van en pos de ir revirtiendo esta brecha, en especial en los proyectos temáticos”
Las temáticas abordadas por las distintas iniciativas corresponden al sector agropecuario, medicina, uso de residuos, acuícola, construcción y áreas como uso de la inteligencia artificial en el sector minero. Mientras que en los Fondef IdeA Temáticos hay 3 iniciativas en resiliencia a la crisis climática, ambiental e hídrica y seguridad alimentaria, y en transformación digital: inteligencia artificial, tecnologías aeroespaciales, análisis y uso de datos satelitales y astroingeniería; Convivencia, cohesión social y seguridad ciudadana, uno en cada área.
Para la Dra. Asieh Hekman, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el haberse adjudicado proyecto llamado “Desarrollo y aplicación de un software basado en inteligencia artificial para la optimización de tronadura y planificación en minería subterránea”, dentro de la línea IDeA I+D Temáticos “representa un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todo un equipo, confirmando la capacidad para generar ideas innovadoras y llevarlas a cabo con éxito. Además, representa una oportunidad para contribuir al avance de la industria minera utilizando tecnologías avanzadas a través del desarrollo de un software eficiente que mejore significativamente la extracción de recursos, reduzca los costos operativos y aumente la rentabilidad de las operaciones mineras. Además, esperamos que nuestra aplicación de inteligencia artificial contribuya a una mejor predicción de fragmentación y a una gestión más efectiva de la dilución. En última instancia, nuestro objetivo es proporcionar a las empresas mineras herramientas que les permitan mejorar su eficiencia y rentabilidad, al tiempo que promovemos prácticas sostenibles en la industria”
Con respecto a las Universidades con mayor participación dentro de la Macrozona Centro Sur en relación al total de proyectos adjudicados (considerando también que hay proyectos que cuentan con la participación de más de una Universidad), destaca la presencia de la Universidad de Concepción, con 18 proyectos adjudicados, la Universidad de Biobío, con 5 proyectos adjudicados, y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con la participación en dos proyectos. Además, la Universidad Adventista, la Universidad de O’Higgins, la Universidad Federico Santa María y el INFOR cuentan con 1 proyecto adjudicado cada una.
Es importante mencionar que dentro de los proyectos adjudicados, existen aquellos que cuentan con la participación de más de una institución, fomentando así la colaboración. Así, con respecto a los proyectos con más de una entidad beneficiaria, destaca la presencia de cinco proyectos colaborativos entre Universidades de la Macrozona Centro sur: UDEC con UOH; UDEC con UTFSM; UDEC con UCSC; Universidad Adventista con UBB; INFOR con la Comisión Chilena de Energía Nuclear y UCSC con UBB y UDEC.