Las declaraciones del líder del Partido Republicano en España provocaron críticas desde diversos sectores políticos en Chile, quienes defendieron la figura del presidente Gabriel Boric y su gestión.
El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, generó una ola de críticas al calificar al presidente Gabriel Boric como un "travesti político" durante el encuentro "Europa Viva 24", organizado por el partido conservador español VOX. En su intervención, Kast expresó: “Hoy nos gobierna un ‘travesti político’. En Hungría dije que nos gobernaba un presidente woke y generó mucho escándalo en Chile, esto va a generar más escándalo. Pero no es una falsedad”, recalcó.
Kast continuó atacando al mandatario chileno, destacando un cambio en su postura política referente a Carabineros y las Fuerzas Armadas. “Hace un par de años estaba en la calle encarando a militares y policías, y hoy como Presidente, se arrodilla frente a las viudas de los policías asesinados en su gobierno. Eso es hipocresía, travestismo”, dijo el líder republicano.
Estas declaraciones desataron una serie de reacciones adversas entre parlamentarios y políticos de diversos sectores en Chile. El diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, partido en el que milita el presidente Boric, calificó las declaraciones de “nefastas” y criticó a Kast por hablar mal del país en el extranjero: “Ir al extranjero a hablar mal de tu país, no es de lo más patriotas que podríamos escuchar”.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo, de la Democracia Cristiana, afirmó que “las declaraciones son absolutamente inapropiadas y más aún, hacerlas en una reunión de la ultraderecha en España, para denostar a Chile y al Presidente, me parece fuera de lugar”.
En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática, consideró que los comentarios de Kast representaban “una falta de respeto a la institucionalidad pública de Chile” y añadió que “la derecha democrática tiene un deber en no seguir su juego”.
Por su parte, el diputado Tomás De Rementería (IND-PS) calificó las declaraciones como “de muy mal gusto”, añadió que los dichos de Kast tenían "un tufillo de discriminación contra algunas comunidades", e indicó que hablar en contra del Presidente en foros extranjeros de ultraderecha "me parece muy poco patriota, en eso tenemos que tener cuidado de respetar tanto la amistad cívica como la imagen de Chile en el exterior”, aseveró.
Desde la otra vereda política, el diputado Jorge Guzmán, jefe de bancada de Evopoli, manifestó: “Uno puede compartir la crítica al gobierno del Presidente Boric, pero no es la forma ni el lugar. No me parece adecuada la forma en que se refirió al presidente democráticamente electo del país, ni tampoco que lo haga en el extranjero”.
El exministro de Piñera y candidato a alcalde por Providencia, Jaime Bellolio (UDI), también dijo estar en desacuerdo con las declaraciones. “Hay que respetar a los presidentes, sea quienes sean (...) no me parece que la forma de comunicarse con la autoridad sea a través de la descalificación”, indicó.
Mientras que Jorge Durán (RN) dijo que compartía la crítica de Kast, aclarando -eso sí- que no los términos.“ Chile vive violencia en todo sentido y si nosotros como políticos contribuimos en más violencia no podemos lograr buenas acciones políticas”, señaló.
Sin embargo, los dichos de Kast, donde sí fueron respaldados fue en el Partido Republicano. El diputado Stephan Schubert, jefe de bancada de la colectividad, apuntó a que el excandidato presidencial “se ha ganado el espacio que le permite criticar al Presidente Boric”, señalando -además. que como parte de la oposición, "es parte de su deber. Estas son las cualidades que tiene un líder que puede hacer críticas constructivas, con mirada política”, resaltó.