La realización de esta iniciativa consideró una programación de actividades gratuitas con el objetivo de atraer y posicionar a San Rosendo como un destino imperdible en el Día de los Patrimonios.
Junto a la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner; y al alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña; la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales visitó, la mañana de este sábado 25 de mayo, el Complejo Ferroviario San Rosendo, donde encabezó el lanzamiento del proyecto REVIVE San Rosendo financiado por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) ejecutado por la Subdere.
La actividad, tuvo como finalidad generar un espacio de encuentro entre la comunidad y su patrimonio natural, material e inmaterial y contó con una programación variada que incluyó muestras artísticas; recorridos guiados; una escuela patrimonial para niños, niñas y adolescentes; ferias de artesanos y artesanas; música clásica y utilización de nuevas tecnologías para poner en valor sus edificaciones emblemáticas y patrimoniales mediante un relato que dio cuenta del gran potencial histórico y turístico que tiene la comuna y su relevancia para la escena, regional y nacional.
En la oportunidad, la titular de la Subdere destacó que “por el Día de los Patrimonios, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos desplegado una cantidad importante de actividades a lo largo y ancho de todo el país. Nos trasladamos, precisamente, a la región del Biobío a propósito que en la comuna de San Rosendo se va a realizar una agenda bastante significativa por la celebración”.
“Desde la Subdere, hemos estado trabajando con la comuna para poder hacer una restauración integral del paseo ferroviario, un paseo histórico que ha sido muy significativo para la comunidad de San Rosendo y también para la región del Biobío. Hablamos de una inversión de más de 1.200 millones de pesos que se ha trabajado en conjunto con el municipio y otras instituciones que va a permitir durante los próximos meses dar cuenta de una obra muy importante que nos va a traer mucho orgullo a la Región del Biobío como el país en su conjunto”, agregó la Subsecretaria.
“Muchas veces escuchamos que las comunas grandes son las que se llevan gran parte de la inversión, bueno, nosotros desde la Subdere una de las tareas que nos hemos propuesto es descentralizar la inversión, es dar equidad territorial, porque la equidad territorial lo que hace, no es solamente beneficiar a instituciones, es entregarle mejor calidad de vida a las personas y por supuesto que si hacemos una conservación del paseo ferroviario y generamos actividades en este lugar, reactivamos la necesidad de que los trenes sean el punto de conexión entre lugares del país, entonces vamos a traer gente, traer economía, traer trabajo y traer mejores condiciones de vida para todas las y los San Rosendinos”, finalizó Francisca Perales.
Cabe señalar que el proyecto REVIVE San Rosendo consiste en la construcción del “Paseo Ferroviario San Rosendo”, el cual se emplaza dentro del Complejo Ferroviario y que está en proceso para ser declarado Monumento Nacional; en la contratación de equipo técnico; la adquisición de equipamiento para la implementación y operación de la Oficina de Barrio donde se habilitará, además, un salón cultural, un auditorio y una cafetería.
Así mismo, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner señaló que “estamos celebrando que tenemos patrimonio, que estamos recordando nuestras raíces, de dónde venimos y cuál es nuestra historia. Estamos recordando cuál es nuestra cultura y es una cultura que no vamos a dejar que se nos vaya, vamos a invertir en mantenerla en toda la región del Biobío, en todo Chile y especialmente acá en San Rosendo”.
Por su parte, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, señaló que “hoy en día hay una mirada diferente de rescatar estos espacios porque se entiende que pasamos desde lo industrial a rescatar el patrimonio para que las personas lo puedan aprovechar. Bueno, aquí tenemos un gran desafío y en ese contexto es que se hace vivo el programa que viene llegando a San Rosendo que es el REVIVE San Rosendo.
“Le agradecemos, por cierto, la mirada del Gobierno de Chile a través de su presidente, Gabriel Boric; de la Subsecretaría, Francisca Perales, para poder tomar a esta comuna, que es la más pequeña de la octava región, y decir: aquí hay un patrimonio importante que merece ser rescatado para todo nuestro país”, finalizó el edil.
Al 2024 la asignación total del programa en la región del Biobío es de $11.386.458.228 de los cuales se ha transferido un total de $7.913.662.911.