Los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2023 fueron presentados por Subsecretaría de Prevención del Delito y el Instituto Nacional de Estadísticas (NE).
La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicaron esta mañana, los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2023, estudio que permite conocer la cantidad de personas y hogares que han sido víctima de delitos, así como la percepción de inseguridad en la población. Esta arrojó que 8,1% de los hogares fue víctima de delitos violentos en los últimos doce meses, siendo el robo con violencia o intimidación el más prevalente, con un 3,4%.
De los hogares afectados por delitos violentos, un 52,5% no presentó una denuncia formal.
En términos generales, considerando los delitos consultados en la encuesta, un 34,8% de los hogares fue victimizado en los últimos doce meses. En cuanto a los delitos consultados a las personas, un 24,1% de ellas fue víctima de algún delito.
A lo largo del territorio nacional, un 87,7% de las personas percibe un aumento de la delincuencia en el país durante los últimos doce meses, mientras que un 76,4% considera que ha aumentado en su comuna y un 54,3% en su barrio.
La ENUSC 2023 es el fruto de un exhaustivo proceso de actualización iniciado en 2019, con el objetivo de capturar las nuevas características de la victimización y la percepción de inseguridad en la población. Este esfuerzo contó con el apoyo del Centro de Excelencia UNDOC-INEGI, organismo que busca fortalecer las capacidades técnicas en América Latina y el Caribe para la medición de la delincuencia.
Esta edición marca un hito significativo, al cumplirse 20 años desde la primera versión de la encuesta y 10 años desde su última actualización.
Entre las principales innovaciones de esta actualización se encuentra la ampliación del repertorio de delitos, como, por ejemplo: soborno, extorsión y acoso, e indicadores y mejoras al diseño estadístico
Además, destaca la incorporación de 34 nuevas comunas (pasando de 102 a 136 comunas), junto con la actualización de los límites urbanos en las comunas del marco muestral (implementación del Marco Muestral de Viviendas 2020).
La inclusión de nuevas comunas y un aumento de la muestra a las cerca de 55 mil viviendas, permite otorgar representatividad comunal a los indicadores principales y temáticos, mejorando la oferta de información con resultados a nivel local.