“Aquí no se investigó a un diputado, se investigó a un imputado”, afirmó fiscal regional (s) Héctor de la Fuente. Ahora el Ministerio Público deberá guiar las investigaciones que mantendrán por dos meses en prisión preventiva al desaforado diputado por Maule Norte, Francisco Pulgar. El parlamentario, en horas de esta tarde-noche fue trasladado hasta el CCP de Cauquenes.
En una extensa audiencia, la fiscalía maulina presentó en detalle todos los antecedentes y pruebas reunidas para formalizar al parlamentario desaforado, Francisco Pulgar, tras una denuncia de violación presentada en el año 2021 por hechos ocurridos en 2014, época en que la víctima era menor de edad.
“La resolución del tribunal de garantía de Talca, pronunciándose en definitiva sobre las peticiones formuladas una vez formalizada la investigación, deja en claro dos cosas: que en este estadio procesal el tribunal ha dado por establecidos dos hechos graves por la connotación y circunstancias de comisión: un delito de violación simple y un segundo hecho de violación en carácter de reiterado. Con esos antecedentes, el tribunal ponderó y descartó una serie de elementos, entre los que hay que destacar que se descartó la eventual manipulación de carácter político que muchas veces se ha escuchado durante las secuelas de esta investigación», manifestó el fiscal regional subrogante, Héctor de la Fuente.
«El tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado por dos elementos básicos: peligro para la seguridad de la sociedad y peligro para la seguridad de la víctima, la que encuentra en esta resolución un oído receptivo al clamor que ha estado generando desde el momento en que los hechos ocurren, que los plasma cuando hace la denuncia y que el Ministerio Público se abocó a su investigación de manera objetiva y transparente, sin importar quién es la persona investigada. Aquí no se investigó a un diputado, se investigó a un imputado. Comienza entonces hoy el proceso de investigación formalizada en un período de dos meses, en el cual tenemos que abocarnos a desarrollar y terminar aquellas diligencias que se soliciten y las que estén en curso”, explicó -además- el fiscal de la Fuente.
En la audiencia de formalización, el fiscal José Luis González, especialista en delitos sexuales y a cargo de la formalización, precisó con detalle cada uno de los hechos que permitieron al tribunal acreditar la participación del imputado en este delito, cuya penalidad comienza en los 5 años y un día de cárcel efectiva. El parlamentario desaforado deberá permanecer 60 días en prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes, tiempo fijado como plazo para el cierre de la investigación penal.