El dramaturgo y director argentino Guillermo Hermida firma la nueva producción de Teatro Biobío, Ficciones: Amores y disfraces, que cuenta equipo escénico y elenco de Biobío, integrado por Leyla Selman y Francisco Cancino, entre otros destacados artistas. El estreno es el resultado de una colaboración sostenida de cuatro años entre Hermida y Teatro Biobío. Con funciones entre el 2 y el 5 de julio en la Sala de Cámara, Ficciones: Amores y disfraces explora distintas formas de amar, bajo el sello poético, lúdico y coral que caracteriza el trabajo de Hermida.
Concepción, Junio 2025. Una fiesta de disfraces donde los personajes se confiesan, aman, observan y se preguntan por el amor en sus múltiples formas. Entre el miércoles 2 y el sábado 5 de julio, la Sala de Cámara de Teatro Biobío se transformará por completo para el estreno de Ficciones: Amores y disfraces. La nueva producción de Teatro Biobío, con dramaturgia y dirección de Guillermo Hermida, consolida un proceso creativo de cuatro años del reconocido artista argentino junto a intérpretes y creadores de la Región del Biobío.
Residencias artísticas, trabajo colectivo con artistas locales y producción escénica a cargo de TBB Lab son los elementos de la fórmula que Hermida ha desarrollado junto a Teatro Biobío desde 2022. Los resultados han sido cuatro ciclos con nuevas dramaturgias: Interficciones (2022), Ficciones breves (2023), Ficciones de mercado (2024) –en co-producción con MUT y funciones en Santiago y Concepción– y, este 2025, Ficciones: Amores y disfraces.
A diferencia de sus proyectos previos –centrados en formatos cortos, procesos creativos y espacios no convencionales–, Ficciones: Amores y disfraces marca un punto de inflexión: la nueva creación es de completa autoría de Hermida, en un formato extendido. Además, se presenta en la Sala de Cámara en formato formato bifrontal, es decir, con butacas a ambos lados del espacio.
”Este formato más tradicional responde a un deseo conjunto con Manuel Ubilla, director de programación de Teatro Biobío, de que este proyecto se sostenga y vaya evolucionando en el tiempo. En ese sentido, nos pareció que presentar un primer material escrito exclusivamente para el elenco era novedoso. Además, Manuel quería usar la bifrontalidad de la sala y desde la dramaturgia tomé ese desafío desde el comienzo. Se mantienen mis búsquedas de generar un material de interés del público general y de trabajar lo coral y lo lúdico. Y a pesar de tener un formato más formal, también tiene elementos disruptivos”, comenta Guillermo Hermida, quien también dirige la obra.
Ficciones: Amores y disfraces es fruto de un trabajo intensivo en que combina la mirada autoral de Hermida con la creatividad de un equipo artístico de Biobío que eligió en base a sus experiencias anteriores en Teatro Biobío. Patricia Cabrera y Óscar Cifuentes están en la asistencia de dirección y George Swaneck en las coreografías, mientras que el elenco está conformado por Leyla Selman, Francisco Cancino, Jota Figueroa, Evelyn Martínez, Cristóbal Troncoso y Francisca Ovalle. El diseño integral es de TBB Lab, nodo de investigación y producción artística liderado por Fernanda Videla, jefa escénica de Teatro Biobío, en conjunto con otros profesionales.
Con funciones entre el martes 2 y el viernes 5 de julio, a las 19:30 horas en la Sala de Cámara, Ficciones: amores y disfraces invita al público a sumergirse en ser parte de esta fiesta de disfraces que tiene como hilo conductor el amor.