Lo Último

6/trending/recent

Hot Widget

Type Here to Get Search Results !

Una alianza que preserva corazones: VidaCel y UC Christus impulsan un avance pionero en cirugía cardiovascular en Chile

El convenio permite conservar válvulas cardíacas humanas donadas, procesadas bajo estrictos estándares de bioseguridad, mejorando las opciones de trasplante para pacientes que las necesitan


Santiago, septiembre de 2025. En un hito para la medicina regenerativa y la cirugía cardiovascular en Chile, VidaCel y la red de salud UC Christus han formalizado una alianza médico-científica que permitirá la criopreservación de válvulas cardíacas humanas donadas, abriendo nuevas posibilidades terapéuticas para pacientes que requieren trasplantes altamente compatibles.

A través de esta colaboración, el equipo técnico de VidaCel asume la responsabilidad de procesar y conservar estas válvulas en condiciones de alta bioseguridad, utilizando tecnologías de criopreservación avanzadas, con estándares internacionales. Las válvulas son obtenidas por UC Christus en el marco de su programa de procuramiento y donación, y luego congeladas en VidaCel hasta que un paciente las requiera.

“Nuestra labor es mantener la vida en pausa, lista para activarse cuando un paciente lo necesite. Preservamos tejidos vitales con protocolos rigurosos, asegurando viabilidad y seguridad clínica”, explica José Parraguez, director técnico de VidaCel.

Esta alianza cobra especial relevancia en el caso de pacientes pediátricos y jóvenes, para quienes las válvulas humanas representan una alternativa más segura y compatible que las de origen animal o mecánico, reduciendo significativamente el riesgo de rechazo y mejorando el pronóstico postoperatorio.

UC Christus, institución reconocida por su liderazgo en medicina de alta complejidad, destaca el impacto de este trabajo conjunto:

“Contar con un banco de válvulas cardíacas humanas criopreservadas nos permite entregar la mejor alternativa quirúrgica para los pacientes que tienen patologías valvulares, posicionando a Chile a la vanguardia en soluciones médico - biológicas”, señala el Dr. Santiago Besa del equipo de cirugía cardíaca de la red UC Christus.

Por su parte, para VidaCel, banco líder en Chile en criopreservación de células madre, con más de dos décadas de experiencia y único acreditado por la AABB (Association for the Advancement of Blood & Biotherapies), esta alianza refleja una visión más amplia sobre el rol de la biotecnología en la salud:

“Así como preservamos células madre del cordón umbilical para el futuro de nuestros hijos, hoy sumamos nuestro expertise en criopreservación para aportar en una nueva área: la medicina de tejidos. Es un paso natural y profundamente humano”, agrega José Parraguez, Director Técnico de VidaCel.

Esta iniciativa reafirma la importancia de la colaboración entre instituciones médicas y biotecnológicas, poniendo la ciencia al servicio de la vida. Y al mismo tiempo, invita a la sociedad a reflexionar sobre el impacto transformador de la donación de órganos y tejidos, un acto generoso que ahora, gracias a la tecnología, puede extenderse hasta el momento exacto en que alguien lo necesita para vivir.

Para más información, visita vidacel.cl y ucchristus.cl y sígueles en sus redes sociales.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Below Post Ad