Bajo la puesta en escena de la destacada directora Mariana Muñoz, junto a un gran elenco de actores-músicos-cantantes, Lorena Bosch, Marcela Millie, Paulina Cortés, Gabriela Arancibia, Jorge Arecheta, Mauricio Flores, Moisés Angulo, Mario Avillo y Juan Pablo Villanueva, llega una de las obras más emblemáticas del teatro universal del gran dramaturgo y poeta español Federico García Lorca. Bodas de sangre es una tragedia de amor que conmueve al espectador por su fuerza poética y simbólica.
A más de 90 años de su estreno en Madrid dirigida por el propio Federico García Lorca, esta nueva puesta en escena de Mariana Muñoz invita a una reflexión actualizada de nuestros vínculos con nuestra tradición folclórica y popular.
Bodas de sangre es sin duda una de las obras más emblemáticas del teatro universal del gran dramaturgo y poeta español Federico García Lorca, escrita en 1931-1932 y estrenada en 1933 en Madrid.
Dos amantes pertenecientes a familias enemigas se fugan a caballo por el bosque en la boda de la mujer con su novio. Y como toda tragedia, la venganza lleva a un desenlace fatal. La obra retrata temas como los matrimonios por conveniencia, la violencia machista, el honor y la venganza, pero al mismo tiempo exalta el amor como una fuerza liberadora y creadora.
Bodas de sangre emociona y conmueve al espectador por su belleza y su tragedia. El valor artístico y su relevancia temática y dramática, escrita en prosa y verso, es una de las características esenciales de los dramas de García Lorca con su extraordinaria potencia poética. Las imágenes evocadoras transportarán al espectador a las profundidades de la emociones humanas y sus fricciones con las estructuras sociales de los pueblos y su cultura campesina.
El trabajo artístico, poético y musical que realizó Federico García Lorca encuentra coincidencias locales en grandes figuras de la cultura chilena como Violeta Parra y Margot Loyola, por lo que promueve una reflexión actualizada de nuestros vínculos con nuestra tradición folclórica y popular.
En ese sentido, la destacada directora nacional Mariana Muñoz ("Amores de cantina"; "Los papeleros") recoge justamente esa fuerza poética de la obra de García Lorca y la lleva a escena con su característico sello personal de “Cancionero Dramático”: una propuesta escénica-musical en que la música y el teatro se fusionan para crear una experiencia colectiva popular.
Esta gran Producción Finis Terrae es la segunda obra del Programa Apoyo a los Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Ficha artística
Bodas de sangre
Dramaturgia: Federico García Lorca | Dirección: Mariana Muñoz | Elenco: Lorena Bosch, Marcela Millie, Paulina Cortés, Gabriela Arancibia, Jorge Arecheta, Mauricio Flores, Moisés Angulo, Mario Avillo y Juan Pablo Villanueva | Diseño integral: Pablo de la Fuente | Composición musical: Composición colectiva| Asistencia: Fernanda Letelier | Producción general: Sofía Paine