Lo Último

6/trending/recent

Hot Widget

Type Here to Get Search Results !

Black Friday: consejos para comprar seguro y evitar estafas en línea

 Durante el Black Friday aumentan las ofertas, pero también los intentos de fraude digital. Experto de la U. Finis Terrae recomienda extremar medidas de seguridad al comprar en línea, verificando sitios, medios de pago y autenticidad de las promociones. La prevención y la información siguen siendo las mejores herramientas para evitar estafas.




Del 28 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo el Black Friday en Chile, evento de compras reconocido a nivel mundial que ofrece atractivos descuentos en categorías como tecnología, vestuario, viajes, muebles, belleza y mucho más. Sin embargo, junto con las ofertas, también aumentan los intentos de fraude en línea, por lo que especialistas llaman a extremar las precauciones para comprar de forma segura.


Jorge Bozo, director de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Finis Terrae, explica que el sector del e-commerce en Chile ha avanzado significativamente en aspectos como logística, infraestructura tecnológica, número de actores y volumen de ventas, lo que ha permitido que cada vez más personas confíen en las compras digitales.


Para el académico, en términos generales, “es fácil y seguro comprar online en Chile, no obstante con la inteligencia artificial cada vez aparecen más formas de hacer estafa a través de la red”. Por ello, recomienda a los consumidores mantener una actitud informada y cautelosa al momento de comprar durante eventos como el Black Friday.


Consejos para un Black Friday seguro


  • Comprar solo en tiendas oficiales adheridas al evento, preferentemente verificadas a través de plataformas reconocidas o sitios oficiales del comercio electrónico.


  • Confirmar que las páginas donde se ingresan datos personales o bancarios sean sitios seguros, identificables por el protocolo HTTPS y el ícono de candado en la barra del navegador.


  • Utilizar medios de pago con doble autentificación, como tarjetas digitales, y revisar los movimientos bancarios antes y después de cada transacción.


  • Mantener los dispositivos actualizados, junto con el antivirus y los sistemas operativos, para evitar vulneraciones.


  • Evitar realizar compras desde redes Wi-Fi públicas o abiertas, ya que son un canal habitual para el robo de información.


  • No comprar a través de redes sociales como Marketplace ni compartir datos sensibles por mensajes de texto o WhatsApp.


  • Desconfiar de correos electrónicos con ofertas excesivamente baratas, especialmente si provienen de comercios desconocidos o tienen enlaces sospechosos.


Otra de las recomendaciones del académico Jorge Bozo, es monitorear los precios con anticipación para comprobar si las ofertas son reales. “Quienes quieren un electrodoméstico, un viaje o algún servicio pueden hacer una revisión para comprobar si las ofertas son realmente ofertas”, subrayó.


En esa línea, existen plataformas como Kanasta, que indica el porcentaje real de ahorro, y Descuentos Rata, que muestra a los consumidores ofertas auténticas y actualizaciones en tiempo real durante el evento.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Below Post Ad