Proyecto mandatado por el Ministerio de Obras Públicas, incorpora soluciones basadas en la naturaleza, análisis de cambio climático y tecnología avanzada para proteger a comunidades en zonas de riesgo. El trabajo conjunto entre sector público y privado busca sentar precedentes replicables en otras cuencas del país con similares desafíos geográficos y climáticos
Chile, Diciembre 2025 - Con el objetivo de anticipar y mitigar el riesgo de aluviones en una de las zonas históricamente más vulnerables de la Región Metropolitana, AFRY Chile, en conjunto con el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), mandatado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), están desarrollando un ambicioso estudio en la Quebrada de Macul. El proyecto se enmarca en una estrategia nacional de prevención frente a eventos climáticos extremos, y apunta a generar soluciones concretas con foco en la seguridad de las comunidades aledañas.
La iniciativa se ejecuta en el marco de un convenio de emergencia, activado tras el aumento de eventos meteorológicos intensos que han puesto en alerta a diversas regiones del país. Su principal objetivo es entregar una propuesta técnica para la instalación de barreras dinámicas de contención, así como definir obras complementarias y estrategias ecológicas de mitigación en la zona alta de la cuenca.
Uno de los aspectos más innovadores del estudio es la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza, como la instalación de núcleos con especies nativas para estabilizar laderas, y un análisis detallado de proyecciones climáticas, fundamentales para anticipar el comportamiento del territorio en los próximos años. Además, el proyecto contempla el levantamiento topográfico, social y estructural del entorno, con enfoque interdisciplinario y participación de equipos de geociencia, ingeniería, clima y planificación territorial.
“Éste es un proyecto que pone a las personas en el centro. Buscamos evitar catástrofes como las vividas en el pasado en esta misma quebrada, mediante soluciones técnicamente sólidas, sustentables y pensadas a futuro”, comenta Rodrigo Valdivia, Head del Departamento de Geosciences de AFRY Chile. “A su vez, pondremos toda nuestra experiencia internacional y multidisciplinaria al servicio de la comunidad a través de este proyecto”, agregó.
Por su parte, IDIEM, co-realizador del estudio, aporta su experticia en estudio de aluviones, ensayos de mecánica de suelos y análisis topográficos, fortaleciendo el enfoque integral de la propuesta. Su experiencia académica y técnica es clave para validar las metodologías empleadas y garantizar un estándar de excelencia.
Este proyecto no solo representa un avance en gestión del riesgo, sino también un modelo de colaboración público-privada que permite responder de forma eficiente, innovadora y sostenible a los desafíos climáticos y territoriales que enfrenta Chile, una nación, además, altamente vulnerable frente a los efectos del calentamiento global.



