Lo Último

6/trending/recent

Hot Widget

Type Here to Get Search Results !

Coonfia impulsa el "Colchón Financiero" 2026: Conoce el DAP, la herramienta segura para el ahorro que combate el sobreendeudamiento

Con el cierre del año y el inicio de nuevos propósitos para 2026, la Cooperativa Coonfia advierte que la organización financiera y el ahorro deberían ocupar un lugar prioritario en la planificación de los hogares, especialmente en un contexto donde el sobreendeudamiento sigue afectando a gran parte de la población. Según “Claves Ipsos octubre 2025”, el 72% de los hogares mantiene algún tipo de deuda y solo un 19% logra ahorrar cada mes


El periodo de celebraciones de diciembre suele incrementar los gastos y tensionar aún más los presupuestos familiares. En los segmentos de ingresos bajos, el 61% de quienes ganan menos de $500.000 declara que no alcanza a llegar a fin de mes. Además, un 45% de las familias debe recurrir a trabajos adicionales, uso de ahorros o endeudamiento con tarjetas, lo que eleva el riesgo financiero para comienzos de año.

Fernando Anatibia, gerente comercial de Coonfia, señala que este cierre de ciclo es una oportunidad para revisar hábitos y proyectar metas realistas: “El gasto de fin de año puede comprometer la estabilidad financiera si no se gestiona con responsabilidad. Por eso proponemos que, junto con los deseos para 2026, las personas incorporen metas simples como priorizar el ahorro, evaluar su capacidad real de pago y evitar compromisos que afecten su bienestar”.

Entre los grupos más expuestos al sobreendeudamiento destacan las mujeres (73%) y personas de 30 a 50 años (82%), además de quienes reconocen impacto emocional asociado a las deudas: 33% reporta angustia y 23% frustración. Frente a este escenario, la cooperativa ha reforzado sus programas de educación financiera para ayudar a sus socios a ordenar gastos, planificar el año y usar con criterio los productos financieros disponibles.

Anatibia enfatiza que herramientas accesibles, como los depósitos a plazo, ofrecen una vía segura para iniciar o retomar el hábito del ahorro. En esa línea, Coonfia impulsa su Depósito a Plazo Renovable (DAP), con tasas para clientes nuevos que van desde 0,44% para 7 a 30 días, 0,49% para 31 a 60 días y 0,52% para 61 a 90 días. “Son instrumentos que permiten construir un colchón financiero sin exponerse al sobreendeudamiento. Un DAP puede ser el primer paso para una relación más saludable con el dinero, especialmente en estas fechas donde los gastos aumentan”, agrega.

De cara a 2026, Coonfia plantea que la combinación de mayor educación financiera, ahorro sistemático y planificación es clave para revertir la tendencia. En un país donde el 49% de las personas no alcanza a fin de mes con su ingreso personal, la cooperativa invita a que el próximo año parta con un propósito concreto: menos presión financiera y más recursos disponibles a través del ahorro.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Below Post Ad