La cooperativa —una de las siete instituciones de su tipo reguladas por la CMF— llama a reforzar la educación financiera y la planificación para evitar que el aumento estacional del consumo derive en altos costos y afecte la estabilidad de los hogares
Con las celebraciones de fin de año, el riesgo de sobreendeudamiento vuelve a ser una preocupación central. Según el informe “Claves Ipsos octubre 2025”, el 72% de los hogares mantiene algún tipo de deuda y sólo un 19% declara poder ahorrar cada mes. El problema es más crítico en los segmentos de ingresos bajos: el 61% de quienes ganan menos de $500.000 no logra llegar a fin de mes. Además, un 45% de las familias no cubre sus gastos mensuales y debe recurrir a trabajos adicionales (46%), uso de ahorros (43%) o endeudamiento con tarjetas y líneas de crédito (41%). Un 43% reconoce que sus deudas han aumentado este año.
Educación financiera
Fernando Anatibia, gerente comercial de Coonfia, señala que el sobreendeudamiento es un fenómeno transversal en Chile, con mayor incidencia en mujeres (73%) y en personas de 30 a 50 años (82%). También advierte efectos emocionales relevantes: un 33% asocia sus deudas a angustia y un 23% a frustración.
“El gasto de fin de año puede afectar la estabilidad financiera si no se gestiona con responsabilidad. Es clave que las personas evalúen su capacidad real de pago antes de asumir nuevos compromisos”, agrega.
Para apoyar a sus socios, Coonfia ha fortalecido sus programas de educación financiera, orientados a planificar gastos, fomentar el ahorro y usar de forma responsable los productos financieros.
Organización como clave
Anatibia destaca que contar con instrumentos simples y seguros, como los depósitos a plazo, ayuda a crear redes de ahorro y enfrentar imprevistos sin recurrir al crédito. En esta línea, Coonfia impulsa su Depósito a Plazo Renovable (DAP), que ofrece seguridad, tasas competitivas y flexibilidad para clientes nuevos: 0,44% para 7 a 30 días, 0,49% para 31 a 60 días y 0,52% para 61 a 90 días.
Según Ipsos, un 49% de las personas no alcanza a fin de mes con su ingreso personal, lo que refuerza la importancia de promover hábitos financieros sostenibles. “El DAP es una herramienta transparente que contribuye a una relación más saludable con el dinero, especialmente en un periodo donde los gastos aumentan”, concluye Anatibia.




