Lo Último

6/trending/recent

Hot Widget

Type Here to Get Search Results !

Scotiabank Economics proyecta relevante caída en difusión inflacionaria de bienes por efecto Cyber Monday

Scotiabank Economics proyecta que el IPC de diciembre registrará una caída de –0,08% mensual, influida por el efecto del Cyber Monday y la baja en los precios de las gasolinas, parcialmente compensadas por alzas en servicios como vivienda, arriendos y restaurantes.



La división de estudios Scotiabank Economics proyecta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre registrará una variación de –0,08% mensual, lo que situaría la inflación anual en 3,6%. La estimación se encuentra en línea con las expectativas del mercado reflejadas en los forwards de inflación y en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), que anticipa una caída de –0,1% mensual, aunque se ubica por debajo de lo previsto en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que apunta a una variación nula.

El IPC sin volátiles aumentaría 0,1% mensual, impulsado por alzas en los precios de los servicios (0,2% m/m) y caídas en los precios de los bienes (–0,1% m/m). En paralelo, los ítems volátiles mostrarían una disminución de –0,3% mensual, con una incidencia estimada de –0,13 puntos porcentuales sobre el IPC total.

Según el grupo de investigación de Scotiabank Economics, los principales factores detrás de las bajas de precios en diciembre serían los efectos del Cyber Monday y las caídas en los precios de las gasolinas. En este contexto, las divisiones con una alta ponderación de bienes liderarían los retrocesos, en particular Comunicaciones —que incluye equipos de telefonía móvil, computadores y televisores— y Vestuario y Calzado.

La división de Transporte también contribuiría a la baja del IPC mensual, con una incidencia estimada de –0,05 puntos porcentuales, explicada principalmente por la caída de 1,2% mensual en los precios de las gasolinas, cuya contribución negativa alcanzaría –0,04 puntos porcentuales.

En contraste, la división de estudios de Scotiabank proyecta alzas en las divisiones de servicios. La principal correspondería a Vivienda y servicios básicos, con una contribución positiva estimada en 0,04 puntos porcentuales, debido a aumentos en el servicio de arriendo, los gastos comunes y el suministro de agua, especialmente en la Región Metropolitana. En la misma línea, la división de Restaurantes y hoteles aportaría 0,03 puntos porcentuales al IPC total. En conjunto, los precios de los servicios registrarían un incremento cercano a 0,2% mensual.

Por otra parte, el informe recuerda que el Banco Central contempla, en su escenario de corto plazo, registros muy similares, según lo expuesto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre. En consecuencia, un IPC general de –0,1% y una variación del IPC sin volátiles entre 0,0% y 0,1% no constituirían una sorpresa tras la publicación del dato efectivo.

Finalmente, Scotiabank Economics basa su proyección en el supuesto de una caída relevante en la difusión inflacionaria de bienes, reflejo del impacto del Cyber Monday. En ausencia de descensos de gran magnitud a nivel de productos específicos, se anticipan bajas de precios generalizadas en la canasta de bienes SAE y sin volátiles, lo que llevaría a que la inflación mensual se sitúe en terreno negativo por segunda vez en el año.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Below Post Ad