El mandatario afirmó que la situación venezolana debe resolverse mediante el diálogo y el multilateralismo, y no por la vía de la violencia o la injerencia extranjera.
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó este sábado las acciones militares realizadas por Estados Unidos en distintos puntos de Venezuela y llamó a “buscar una salida pacífica” a la crisis que atraviesa ese país.
En un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en X, el Mandatario señaló que “como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país”.
Boric subrayó además que Chile mantiene su adhesión a los principios fundamentales del Derecho Internacional. “Reafirmamos la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados”, afirmó.
El Jefe de Estado añadió que, a juicio del Gobierno chileno, “la crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”.
Las declaraciones se produjeron después de que Estados Unidos llevara a cabo acciones militares en Caracas y en otros puntos del país durante la madrugada de este sábado. Posteriormente, el expresidente estadounidense Donald Trump aseguró que la operación derivó en la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, quienes —según esa versión— habrían sido sacados de Venezuela.
Trump calificó la operación como “exitosa” y anunció que durante la jornada se entregarían más detalles sobre el desarrollo de las acciones. Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han confirmado oficialmente esa información.


