Con la llegada de San Valentín, muchas parejas buscan salir de la rutina y celebrar de una manera distinta. Cambiar de ambiente, planear una escapada o simplemente darse un tiempo a solas se ha vuelto parte del ritual de esta fecha. Sin embargo, especialistas en salud sexual recuerdan que disfrutar del momento también implica hacerlo con responsabilidad, poniendo el foco en la higiene, el autocuidado y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS)
Desde DKT Chile, organización dedicada a promover la salud sexual y reproductiva, llaman a aprovechar esta fecha no solo para celebrar el amor y el placer, sino también para reforzar hábitos de cuidado que muchas veces se pasan por alto.
“San Valentín suele ser una fecha en que las parejas estables buscan cambiar la dinámica: salir, probar un lugar distinto o simplemente darse un espacio para ellos. Justamente por eso es un buen momento para hablar de autocuidado, más desde la higiene y la prevención de infecciones que desde la natalidad”, explica Victoria Cancino, matrona de DKT Chile.
La especialista detalla que, en este tipo de celebraciones, es común que se incorporen elementos como juguetes sexuales o lubricantes, lo que hace aún más importante considerar ciertas medidas básicas de cuidado. “Los juguetes sexuales deben limpiarse adecuadamente y no guardarse sucios, aunque tengan su empaque. Idealmente, si se van a usar en distintas zonas del cuerpo, deben ser distintos, o utilizar preservativo y cambiarlo según corresponda, para evitar contaminaciones cruzadas”, señala.
En cuanto a los lubricantes, Cancino recomienda optar por productos seguros y certificados. “Lo ideal es usar lubricantes a base de agua y que no sean irritantes. Productos como aceites no son buenas opciones, porque pueden alterar el pH y provocar roces o molestias. Usar un lubricante adecuado ayuda a prevenir pequeñas lesiones y a que la experiencia sea más cómoda y segura”, agrega.
Finalmente, la especialista recalca que el preservativo sigue siendo una herramienta fundamental. “El condón es el único método que protege frente a las infecciones de transmisión sexual. Tener uno a mano y usarlo correctamente es parte del autocuidado, incluso en parejas estables, especialmente cuando se cambia la dinámica o el contexto”, afirma.
Desde DKT hacen un llamado a vivir este San Valentín desde una mirada integral: celebrar el amor y el placer, pero siempre con información, responsabilidad y cuidado mutuo.
Sobre DKT South América
DKT South America trabaja eficazmente para concientizar a la población sobre la importancia del uso de métodos anticonceptivos, enfocándose en la planificación familiar y la prevención de ITS y VIH/SIDA y embarazos no planificados. A lo largo de sus operaciones en Brasil y América del Sur, la empresa es la marca líder en planificación familiar y cree que todas las parejas tienen la libertad de elegir el número de hijos y cuándo es el mejor momento para formar una familia. DKT South America es titular de las marcas de preservativos Prudence, los dispositivos libres de hormonas Andalan y con una amplia extensión de medicamentos hormonales.



