Con la recuperación de este espacio público, se mejorarán las instalaciones de la plaza, ubicada en el sector de Santa Adriana, que permitirá a la comunidad tener un lugar de encuentro. A la fecha, a nivel nacional, Subdere ha invertido más de $690 millones en proyectos relacionados a esta materia.
En el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que está implementando el Gobierno, durante la mañana de este jueves se realizó en Lo Espejo la demolición número 14 a nivel nacional de mausoleos ligados a la narcocultura. En la instancia participaron la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes.
‘’Hoy día estamos realizando una acción que permite mostrar un antes y un después en la recuperación de espacios públicos, un antes de un lugar que estaba tomado por unos pocos y el después que es devolverlo a la comunidad y a la ciudadanía para que sea un espacio de encuentro y que todas las personas que habitan en el sector puedan utilizarlo de la mejor manera posible’’, destacó la subsecretaria Francisca Perales.
El proyecto de recuperación de este espacio público significa una inversión de $27.706.872 para renovar y mejorar la plaza donde estaba instalado el memorial. Las obras incluyen el escarpe y limpieza de terrenos, la instalación de distintos tipos de pavimentos y superficies, la incorporación de un juego modular inclusivo y un carrusel con infraestructura adecuada para su uso. Estos recursos provienen del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, señaló que ‘’estamos realizando la demolición número 13 en la región de este tipo de estructuras que hacen un culto a la delincuencia y que también generan una serie de incivilidades. Acá hay una política de Estado que ha sido sostenida en el tiempo, donde no solamente se destruye estos mausoleos, sino que también para estos lugares hay presupuesto aprobado a través del trabajo que hacemos con la Subdere, junto con la coordinación entre los municipios y Carabineros’’.
En la comuna de Lo Espejo se han realizado tres demoliciones tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2023, donde se han recuperado estos lugares para los vecinos y vecinas del sector, como la inauguración de juegos infantiles en uno de ellos. ‘’La cantidad de situaciones complejas que ocurrían alrededor de esta plaza era cotidiana, los vecinos han estado organizándose y denunciando estos hechos, por lo que la necesidad de recuperar este lugar se ha llevado adelante. Es importante que estos espacios se dispongan para la comunidad que son aquellas que priorizan a sus familias y donde nosotros queremos priorizar en la recuperación de estos espacios públicos’’, declaró la alcaldesa Javiera Reyes.
Trece son las demoliciones que se han realizado en la Región Metropolitana, con una inversión de $544.701.338 para los proyectos de recuperación de espacios públicos, y catorce a nivel nacional, lo que da un total de $699.123.353 en recursos entregados desde la Subdere a los municipios. Dentro de las iniciativas contempladas, se encuentran la instalación de juegos infantiles, remodelación de plazas, mejoramiento de veredas e iluminación, máquinas de ejercicio, áreas verdes, entre otros.
‘’También estamos trabajando en un plan integral para la recuperación de los espacios públicos disponiendo líneas de presupuesto regular, donde estamos trabajando con 48 comunas a través del Plan Calles sin Violencia, en los que ya hay proyectos aprobados, tenemos asistencias técnicas para ayudar a los municipios a levantar proyectos de inversión. Por otra parte, ya llevamos más de $41 mil millones invertidos este año desde la Subdere en la línea de la recuperación de espacios públicos con iniciativas relacionadas con construcción y mejoramiento de plazas, luminarias y cámaras de televigilancia’’, enfatizó la subsecretaria Francisca Perales.
El antiguo mausoleo narco demolido esta mañana se encontraba en la Población Santa Adriana de Lo Espejo, en medio de una plaza entre las calles Carlos Dittborn y el pasaje 24, además de estar a 200 metros de la Escuela Básica Santa Adriana y el CESFAM Lo Espejo, y hacía homenaje a un integrante de una banda delictual del sector.