La nueva edición del boletín identifica los movimientos internacionales de entrada y salida al país según puntos fronterizos regulares y países de nacionalidad, entre otras dimensiones.
El Instituto Nacional de Estadísticas ha publicado una nueva versión del Boletín Demográfico Anual del Movimiento Internacional de Pasajeros, correspondiente al año 2023, y elaborado en base a la información proveniente de las bases de datos del control fronterizo administrado por la Policía de Investigaciones (PDI).
El documento contiene información de los flujos de entrada y salida del país distinguiendo nacionalidad, sexo, región y punto fronterizo, así como condición de las y los pasajeros (chilenos, extranjeros turistas, extranjeros residentes u otros), y permite estimar el flujo anual de ingresos y egresos del país.
Entre los principales resultados se encuentra el saldo mensual de los movimientos de personas chilenas, extranjeras turistas y extranjeras residentes. En el caso de los movimientos de personas chilenas se observa que, en 5 de los 12 meses de 2023, el saldo de movimientos es negativo, lo que se debe a que la cantidad de movimientos registrados de las personas que salieron del país es superior a la cantidad de movimientos de personas que ingresaron, con un saldo neto de -35.636 movimientos.
Noviembre de 2023 fue el mes con el saldo neto más alto (mayor cantidad de entradas que de salidas mensuales) con 52.370 movimientos, mientras que febrero presentó la mayor cifra de entradas, con 573.887.
En cuanto a los extranjeros residentes, 10 de los 12 meses del año presentan un saldo positivo, con enero como mes con mayor cantidad de entradas que de salidas mensuales y el saldo neto más alto con 41.109 movimientos, mientras que el mes con mayor cantidad absoluta de movimientos de entrada fue marzo, con 161.413 movimientos.
Las personas extranjeras turistas, en tanto, mantuvieron un saldo positivo durante todo el 2023, con diciembre como el mes con el saldo neto más alto (142.512); mientras enero fue el mes con la mayor cantidad absoluta de movimientos de entrada y de salida, con 523.203 y 433.728 movimientos respectivamente.
Indicadores por país de nacionalidad y puntos fronterizos
Respecto al país de nacionalidad, el Boletín indica las diez nacionalidades con mayor cantidad de movimientos de entradas y salidas durante 2023 del total de las personas extranjeras (incluyendo a las personas extranjeras que no indicaron su condición), donde destaca Argentina con un 28,3% del total de movimientos durante el año, seguida de los movimientos de personas de Perú con 23,3% del total.
El principal punto fronterizo en términos de la cantidad total de movimientos es el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, con 9.257.381 movimientos totles, arrojando un balance negativo de movimientos de -42.735 para hombres y -39.848 para mujeres.