A través de la iniciativa “Potencia tu negocio”, la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Compromiso Social de la U. Finis Terrae, en colaboración con la Municipalidad de Lampa, brindan apoyo integral a mujeres jefas de hogar de la comuna que ya cuentan con un emprendimiento.
La Universidad Finis Terrae y la Municipalidad de Lampa renovaron su compromiso con las mujeres jefas de hogar de esa comuna -esta vez- apoyándolas en su impulso emprendedor, mediante el programa “Potencia tu negocio”, iniciativa que reúne esfuerzos de la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Compromiso Social de esta casa de estudios, para entregar conocimientos y asesorar a 14 mujeres que ya cuentan con sus respectivos emprendimientos.
Luis Lino, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, explicó que el programa se enfoca en un grupo específico de emprendedoras, previamente identificadas por la Oficina de la Mujer de Lampa. “Estas mujeres, además de ser emprendedoras, cumplen el rol de jefas de hogar y muestran una gran motivación para desarrollar sus negocios, pero carecen de ciertos conocimientos y habilidades necesarias para potenciar sus emprendimientos”, manifestó el académico.
La iniciativa consiste en que durante tres meses consecutivos, equipos de estudiantes de ingeniería trabajarán junto a estas emprendedoras, proporcionándoles asesoría, capacitación y herramientas para fortalecer sus negocios. Las sesiones semanales incluyen clases teóricas sobre modelos de negocio y metodologías emprendedoras, seguidas de actividades prácticas donde los estudiantes les brindan apoyo directo.
El objetivo principal, asegura el profesor Lino, es capacitar a las emprendedoras para que adquieran habilidades de gestión empresarial, puedan analizar sus propios emprendimientos y desarrollen estrategias para su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo. “Al finalizar el programa, las participantes recibirán una certificación y contarán con un plan de negocios personalizado -elaborado por los alumnos- para que puedan continuar fortaleciendo sus emprendimientos”, asegura.
Mujeres que van por más
Cosmética natural, joyas, artesanías, panes, chocolates y mantequilla de maní, están entre la variedad de productos que elaboran y comercializan, por ello ven en estas capacitaciones una oportunidad de crecer.
“Este sueño empezó -más o menos- en el tiempo de la pandemia. Ahí empecé a capacitarme, a estudiar y a tener mis primeros clientes, después como estaba trabajando por otro lado, estaba un poquito estancada”, cuenta Mirta Aranda, emprendedora de terapia holística.
“Yo me he preparado con los conocimientos para mi emprendimiento, pero me faltaba la parte logística, la parte de hacer crecer más mi emprendimiento y esto que nos están ofreciendo acá, que los chiquillos nos van a ayudar a generar un plan de negocios, lo encuentro fantástico”, comenta.
Gabriela Díaz, hace dos años dejó de vender joyas de plata, porque las encontró fomes, por ello ahora se dedica a la joyería artesanal en arcilla polimérica y está muy entusiasmada con la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos para poder aplicar a su negocio. “Voy a aprovechar cada instancia, cada clase y voy a estrujar y conocer más”, dice.
Fabiola Gutiérrez, coordinadora del programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Lampa, destaca esta iniciativa conjunta. “Esta es una oportunidad muy buena que ofrece la Universidad, ya que van a mejorar sus emprendimientos. Lampa es una comuna rural, entonces que las mujeres vengan a clases a la universidad ya es super importante para ellas y que puedan aprender es mejor aún”, recalca.
El desarrollo de esta iniciativa comenzó la última semana de marzo, tras un breve ceremonia de bienvenida, de la que participaron el Vicerrector de Formación Integral de la U. Finis Terrae, José Mateos y la decana de la Facultad de Ingeniería, Angélica Urrutia, luego de lo cual comenzaron de inmediato con sus clases.
Con tres meses por delante, se espera que las emprendedoras obtengan herramientas sólidas para fortalecer sus negocios y contribuir al desarrollo económico de su comuna, siendo una experiencia tangible de vinculación entre la academia y -en este caso- el municipio de Lampa, con incidencia real en la comunidad, promoviendo el emprendimiento femenino y la independencia económica de las mujeres jefas de hogar.