El libro recoge el trabajo de los botánicos Anita Flores y John Watson, quiénes por 30 años recorrieron desde el altiplano hasta la Patagonia para registrar este colorido y diminuto grupo de plantas, muchas de ellas endémicas y casi invisibles a simple vista.
La flora chilena tiene un nuevo motivo para celebrar. La Corporación Chilena de la Madera – Corma-, presenta su décima novena Guía de Campo, dedicada al género Viola, gracias a un grupo de investigadores que registraron más de 65 especies en territorio nacional, desde el altiplano hasta la Patagonia.
Las violas son un género de plantas con flores que se encuentran en diversos ecosistemas, desde zonas costeras hasta alturas cordilleranas. A pesar de su tamaño diminuto —algunas de sus flores no superan los cinco milímetros— poseen una gran variedad de formas, colores y adaptaciones. Algunas son herbáceas, otras forman rosetas pegadas al suelo y otras presentan estructuras más leñosas.
La investigación fue iniciada por la botánica Anita Flores, junto al investigador inglés John Watson, quienes durante tres décadas recorrieron terrenos remotos en busca de estas especies. Tras el fallecimiento de Watson, el proyecto continuó y se consolidó con el apoyo de otros científicos que se sumaron para concretar este libro: Gloria Rojas, Jaime Espejo, Marcelo Baeza, Sebastián Teillier y Raúl Briones.
“Estuvimos desde 1990 hasta 2022, viajando, sufriendo peripecias, accidentes. Teníamos el estudio de las Violas que había hasta ese entonces, pero había como 30 especies que no se habían vuelto a colectar, nadie las conocía… Cada vez que entrábamos a un lugar, encontrábamos nuevas especies, que no eran las que buscábamos”, recuerda Anita, investigadora externa del Museo Nacional de Historia Natural.
Desde su experiencia en terreno, la curadora del herbario del Museo Nacional de Historia Natural, Gloria Rojas, destaca el valor de visibilizar este género. “Es poco conocido, no es fácil de ver cuando una anda en terreno, entonces darlo a conocer es también lograr que la gente lo conserve, lo admire y lo preserve. Es mostrar a la comunidad una invención de la naturaleza, demasiado hermosas”.
Jaime Espejo, investigador asociado del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, aporta detalles técnicos de este género. “En Chile hay aproximadamente 80 especies, según el Catálogo de Flores Vasculares de Chile. La época de floración está entre la primavera y el verano, y eso depende mucho de la localidad y ubicación. Nosotros aprovechamos el tiempo estival para hacer colectas, verificar especies, y no tengo la menor duda de que va a ser una guía muy completa y será un documento que va a quedar en Chile para fomentar su conocimiento”.
Respecto al trabajo de identificación, Anita Flores explicó que el estudio de las Violas no es fácil. “Son muy chiquititas, sobre todo las flores, entonces hay que desarmarlas. Hay que usar bisturí, agujas, desmontar parte por parte, medirlas, compararlas con otras para diferenciarlas. Forman escarapelas como rosetas suculentas pegadas al suelo, solitarias o en grupos”.
Sobre el impacto de la obra, Gloria Rojas añadió que “las personas que tengan este libro se van a sorprender, sobre todo con la belleza del género, la diversidad de colores y con lo particularmente pequeñas: hay flores de no más de cinco milímetros”.
Por su parte, la gerenta de Corma Biobío y Ñuble, Margarita Celis, destacó el aporte de esta publicación. “Es un tesoro que ponemos al servicio del mundo científico, educativo y de todos quienes aman la naturaleza. Queremos ser protagonistas de la conservación, y creemos que esta guía permite educar, sensibilizar y conectar con nuestro patrimonio natural”.
La nueva guía de Campo de Corma está en etapa de diseño y el lanzamiento oficial está programado para septiembre de este año. El libro tendrá un costo que está por definir, pero será gratuito para su descarga en PDF, al igual que todas las guías anteriores en: https://www.corma.cl/biblioteca-digital/