El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, agradeció el respaldo de los presidentes Lula da Silva y Claudia Sheinbaum para apoyar esta postulación.
Este lunes, el Presidente Gabriel Boric Font anunció oficialmente la inscripción de la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet Jeria a la Secretaría General de las Naciones Unidas.
El anuncio marca un hito diplomático, ya que la candidatura no es presentada solo por Chile, sino de manera conjunta con los gobiernos de Brasil y México, las dos naciones más pobladas de América Latina.
“Nuestras naciones, a través de este acto, manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo y esta candidatura expresa a la vez una esperanza compartida, que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo”, expresó el Presidente Boric.
México, Brasil y Chile unidos para nominar a la expresidenta Bachelet como Secretaria General de la ONU
En una declaración a los medios de comunicación desde el Palacio La Moneda, el Presidente Boric estuvo acompañado por la propia expresidenta Bachelet, el canciller Alberto van Klaveren, y los embajadores de México, Laura Moreno, y de Brasil, Paulo Pacheco.
Según el Jefe de Estado, este acto conjunto manifiesta la voluntad de que "América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo".
Por su parte, la expresidenta Bachelet expresó sentirse honrada de ser la candidata de tres Estados, destacando que esto "refleja un compromiso compartido y renueva la esperanza de que podamos trabajar juntos por objetivos comunes".
Trayectoria y argumentos de la nominación
El Gobierno destacó que esta postulación se sustenta en una "trayectoria impecable y ampliamente valorada en el mundo".
“Hay un reconocimiento también en la trayectoria que es explícita con este apoyo de México y Brasil, pero que además le da una fuerza especial a su candidatura”, aseveró la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.
“Había un interés muy grande en que esta candidatura se materializara por parte no solamente de Chile, sino que también de otros países. Y justamente la mejor demostración de eso es que, en un hecho que tiene muy pocos precedentes, estos tres países presentemos conjuntamente ante Naciones Unidas la candidatura de la expresidenta Bachelet”, aseguró el canciller van Klaveren.
Entre los argumentos para que Bachelet suceda a António Guterres —cuyo mandato termina el 31 de diciembre de 2026— se encuentran:
Experiencia de Estado: Fue dos veces Presidenta de la República y la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de Chile.
Liderazgo Global: Se desempeñó como primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Hito de Género: El canciller van Klaveren enfatizó que "es momento de que una mujer llegue finalmente por primera vez a la Secretaría General de las Naciones Unidas".
“La candidatura de Michelle Bachelet para encabezar las Naciones Unidas es una enorme oportunidad para Chile, pero además es una enorme oportunidad para la región. De los 9 Secretarios Generales de las Naciones Unidas, sólo uno ha sido latinoamericano y hasta ahora esta institución, la más importante del sistema multilateral internacional, no ha sido encabezada jamás por una mujer”, informó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.


