En esa línea, 8 de cada 10 sostiene que su empresa planifica expandirse fuera del país en los próximos 5 años, siendo Brasil, Colombia, y México los destinos más considerados
El Barómetro C-Suite de Forvis Mazars Chile recopiló las opiniones de 50 líderes de la alta dirección -CEOs, CFOs, CTOs, entre otros- de empresas nacionales con fines de lucro, y con ingresos anuales superiores a 1 millón de dólares, con el objetivo de conocer sus expectativas para 2026 en torno a inversión, desarrollo, y nuevas tecnologías.
Los resultados muestran que el 94% de los ejecutivos C-level se muestra positivo ante el crecimiento de su compañía este año, además el 80% asegura que su organización contempla expandirse internacionalmente en el actual quinquenio, en cuanto al mercado ideal, en una pregunta de selección múltiple, el 65% de los encuestados dice que estudian instalarse en Brasil, le siguen Colombia (53%), y México (33%).
Sin embargo, el sondeo también revela que cerca del 50% de los ejecutivos han reducido o cancelado sus planes de expansión, principalmente debido a factores externos, donde destacan los aranceles comerciales, identificados por el 71% como una de las grandes razones.
A pesar de que la gran mayoría de los altos ejecutivos son entusiastas, al ser consultados por el factor que con mayor probabilidad podría frenar el crecimiento de sus compañías en 2026, los ejecutivos C-level mencionan en primer lugar la incertidumbre económica (38%), seguida por el aumento de la competencia (34%) y las tensiones políticas (20%).
IA y nuevas tecnologías
Uno de los mayores desafíos para los próximos años, es el uso de inteligencia artificial y nuevas tecnologías al interior de las organizaciones, en ese contexto, el Barómetro C-Suite de Forvis Mazars, indica que el 64% de los ejecutivos C-level en Chile ya tienen una estrategia de transformación tecnológica en su empresa, el resto proyecta implementar una durante 2026.
En el ámbito de la IA, el 39% de los altos ejecutivos manifiesta preocupaciones éticas sobre ella, a pesar de ello, el 72% ya ha reestructurado su equipo para implementarla.
Asimismo, la IA está impulsando cambios significativos en la fuerza laboral, el 45% de los consultados señala que se han creado nuevos roles en su compañía relativos a inteligencia artificial. Por otro lado, el 27% declara que la IA ya reemplazó puestos de trabajo en su organización, y el 16% anticipa que lo hará este año. Mientras que el 27% piensa que lo hará en 2 a 3 años, y el 22% de aquí a 4-5 años.
Al identificar los principales usos de la IA en sus trabajos, los ejecutivos C-level expresan que es más probable que sus empleados la utilicen en experiencia del usuario (62%), para creatividad (60%), y mantener relaciones con clientes (60%). Mientras que ellos la frecuentan para una mejor toma de decisiones (51%), precisión en conocimientos (47%), y optimización de procesos (47%).
Desde la perspectiva del managing partner de Forvis Mazars Chile, Rubén López, los datos del estudio “nos hacen ver que las empresas observan con mucho optimismo el panorama de 2026. Ahora, claramente el principal desafío para este y los próximos años será la adopción de la IA, que avanza a un ritmo ultra acelerado, y que supera constantemente los tiempos de aprendizaje humanos. Por eso, los líderes de hoy, y del futuro, tienen que poner foco en la estrategia de integración de nuevas tecnologías, sin dejar de aprender y formar a los nuevos profesionales que deberán sostener esta transformación”.



